SE BUSCA FRENAR EL PERIODISMO POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA: JUAN CASANUEVA

Por José Luis Ruperto Mateos y Mario Franco Suárez

Ciudad de México (Aunam). "En México hay un intento de frenar la actividad periodística por medio de la tecnología", señaló Juan Manuel Casanueva, fundador de la Organización No Gubernamental SocialTIC, en la conferencia "Herramientas de protección para periodistas".


El pasado 16 de octubre, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Casanueva junto con Mario E. Patrón Sánchez, Sebastián Barragán, Alejandro Cárdenas analizaron el espionaje a los periodistas, así como los ataques a la privacidad de los informadores y civiles en medios digitales.

Casanueva analizó los alcances de los métodos de espionaje que permiten ahora permiten intervenir los celulares de los periodistas.

"La información obtenida se usa para difamar y atacar. Sin embargo, el espionaje va más allá de intervenir llamadas telefónicas, de eso ya había una sospecha, pero no se tenía pruebas de que pudieran tomar el control de dispositivos como los celulares, hasta que se descubrió el uso del virus Pegasus”.

El egresado del Tecnológico de Monterrey especificó que este malware, de la firma israelí NSO Group, es sumamente caro “pues la licencia para una sola infección tiene un costo de 77 mil dólares y sólo se vende a gobiernos”.

Por su parte Sebastián Barragán, integrante de la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias, explicó que esa unidad se ha enfocado en indagar los actos de corrupción del Estado mexicano para presentarla a la audiencia.

Sobre el espionaje por parte del gobierno federal, Barragán sentenció que “hay muchas personas con poder dispuestas a pagar mucho dinero para impedir una investigación que los pueda perjudicar”.

En su intervención Mario Ernesto Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, remarcó ante los ataques del gobierno, la única forma de responder es con inteligencia.

Patrón agregó que son los enemigos del Estado quienes afectan los intereses del Estado y que el gobierno busca información para golpearlos, razón por la cual los periodistas se vuelven objetivo de agresiones.

El también abogado ahondó que en México la tasa de impunidad es del 98% y que los grupos que atacan, en redes sociales, críticas hacia el gobierno actúan como una forma de censura.

La última participación de la conferencia corrió a cargo de Alejandro Cárdenas López, quién expuso que la reforma en telecomunicaciones permitió, en el fondo, la vigilancia masiva de forma legal, puesto que contiene cláusulas que no fueron discutidas. “Tenemos que hablar de los organismos reguladores que nos quedaron mal”, subrayó.

Para finalizar, Cárdenas López mencionó que los periodistas cuentan con herramientas de mensajería y software para protegerse como Secure Drop, Adium, Cyber Ghost y Tails, que debido a sus protocolos de seguridad permiten mantener segura la información y contribuyen a generar mejores hábitos de cuidado de datos.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.