SAN ILDEFONSO RECIBE A LA ODISEA AFRICANA DEL CHE GUEVARA

  • La exposición permitirá conocer la etapa menos vista de la figura revolucionaria: Jorge Volpi
  • “El Che: una odisea africana” se exhibirá hasta el 21 de enero de 2018
Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). Con la presencia de Ernesto Guevara March, uno de los hijos del revolucionario argentino, el Antiguo Colegio de San Ildefonso inauguró su más reciente muestra “El Che: una odisea africana”.


En el acto de inauguración Guevara March, el más joven de los hijos del Che, agradeció la presencia de los asistentes al evento y el esfuerzo invertido para la puesta en marcha de la muestra.

Por su parte Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, mencionó que la exposición brindará a sus visitantes la oportunidad de conocer una de las etapas más enigmáticas del Che Guevara: los siete meses que el combatiente pasó en África con la guerrilla del Congo.

Volpi también señaló que, a 50 años de su muerte, la figura del Che encierra un paradigma único pues si bien es una de las más icónicas en el mundo, al mismo tiempo Ernesto Guevara “sigue siendo un desconocido”.

“Esa es la paradoja propia de los grandes hombres, de aquellos que se destacan de entre la mayoría para distinguirse por alguna razón”, agregó.

El también escritor mencionó que la exposición, establecida dentro del marco de la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM, puede representar “un motivo de honda reflexión, no solamente en torno a la figura del propio Ernesto Guevara, sino de nuestro México y de nuestro mundo”.

Por su parte Eduardo Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, felicitó a los curadores de la exposición por integrar las diferentes facetas del Che Guevara y permitir así que los visitantes puedan estudiar mejor la figura del combatiente.

“A través de esta exposición creo que es posible acercarnos a esa proporción del Che Guevara como un hombre que aspiró a cambiar el mundo, pero […] que aspiró a hacerlo desde una dimensión humana”, resaltó.

De igual forma el evento contó con la presencia de Oscar Fernández Mell, compañero de lucha del Che en la Sierra Maestra y el Congo, quien destacó el interés que el Che tenía en la alfabetización de todos los soldados que llegaban a la guerrilla para “crear hombres útiles que se superaran”.

La ceremonia de inauguración incluyó la participación de la actriz Arcelia Ramírez, que leyó tres de las últimas cuatro cartas escritas por el Che Guevara, dirigidas a sus hijos, padres y a su esposa, Aleida March, antes de partir hacia África.

“El Che: una odisea africana” documenta a partir de fotografías, videos, escritos y objetos el paso de Ernesto Guevara como combatiente en el Congo en 1965. La exposición estará abierta al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el próximo 21 de enero de 2018.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.