FESTIVAL DE TEATRO "VÍCTOR PUEBLA" SE PRESENTÓ EN CHIMALHUACÁN

  • El Movimiento Antorchista conmemoró el décimo aniversario luctuoso del dramaturgo poblano
Por Andrea Tavera Blando
Chimalhuacán, Edomex (Aunam). La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca, fue una puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro ‘Víctor Puebla’ del Movimiento Antorchista el pasado 10 de septiembre, en el auditorio Humberto Vidal Mendoza.


La presentación de esta obra formó parte del Festival de Teatro Víctor Puebla, que tuvo como objetivos homenajear al dramaturgo poblano fallecido en 2007, conocido también como Víctor Manuel Torres Jiménez, y acercar a los sectores más humildes de la población al arte teatral.

El acceso al auditorio fue gratuito y en primera instancia se presentó un audiovisual en el que se relató, de forma breve, la vida del director Víctor Puebla. Posteriormente, dio inicio la obra teatral que aborda la historia de Bernarda Alba, madre de cinco hijas y quien las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad tras la muerte de su segundo marido.

Personas de todas las edades asistieron al evento, al grado de llenar el auditorio a su máxima capacidad. María Guadalupe Mendoza López, una de las asistentes, comentó que el acceso gratuito a la función permitió que mucha gente pudiera asistir al teatro, ya que, por lo general, este tipo de eventos son costosos.

Por su parte el arquitecto Saúl Torres Bautista, miembro del Comité Estatal y del Comité Seccional Antorchista de Chimalhuacán, explicó que el teatro es una forma de educar a las personas y que el evento conmemorativo a Víctor Puebla es un recordatorio de que este arte es para todos.

El líder antorchista agregó que su deseo es que se pudieran realizar más actividades como este festival, pues las artes hacen a las personas “más hombres y más humanos” y “para poder ser libres primero hay que ser cultos”.

Para finalizar Torres Bautista agradeció a la organización por la iniciativa de llevar el teatro a las personas del municipio de Chimalhuacán y a los grupos culturales nacionales por el desempeño de su trabajo. Posteriormente, algunos asistentes, organizadores y otras personas exclamaron en coro “¡Víctor, amigo, en Antorcha sigues vivo!”

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.