RAY MENDOZA JR., VILLANO III Y VILLANO IV VISITAN LA UNAM

  • Junto a los luchadores Shaolin, Kaving y otras personalidades del pancracio mexicano, "la Dinastía Imperial" habló sobre las vicisitudes de ser luchador profesional.
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). Los luchadores mexicanos Ray Mendoza Junior, Villano III y Villano IV, mejor conocidos en los cuadriláteros como "la Dinastía Imperial", encabezaron una mesa de diálogo durante el 2° coloquio de investigadores de lucha libre donde hablaron sobre las experiencias vividas en su carrera deportiva.


En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el jueves 14 de septiembre el panel de expertos abordó el deporte de los encordados desde distintos puntos de vista.

El primero en tomar la palabra fue Alberto Meza, investigador en la FCPyS, quién detalló que las máscaras son un símbolo que proporciona identidad a la lucha libre mexicana en cualquier parte del mundo, aunque en la década de los 30 se creía que los luchadores usaban máscaras para ocultar deformidades.

Por su parte Alejandro Barrón, especialista de diplomacia informativa en la embajada de Estados Unidos, explicó que ahora la lucha libre pasa vive su tercer período (la era moderna), donde se ha convertido en un negocio que se ha expandido gracias a las redes sociales.

En su participación Guillermo Guadarrama “El Buitre”, coleccionista de la lucha libre, especificó que a pesar de la popularización de este deporte, “la lucha libre se consideraba como de gente sin cultura”.

Momentos después, tomó la palabra Ray Mendoza Jr., no sin antes ser recibido por numerosos aplausos.

A pesar de que su camino en la lucha libre se empezó a escribir desde la edad de cinco años –cuando ganó una competencia a nivel gimnasio–, Ray Mendoza Jr. aclaró que "el deporte no está pelado con el estudio", pues él además de tener su trayectoria como luchador, también tiene un título universitario en la carrera de Odontología.

El destacado personaje rememoró que un mes antes de su lucha de máscara contra máscara que tendría contra Blue Panther sufrió la rotura de los ligamentos de su hombro derecho. Sin embargo, descansó un mes para poder llegar a la esperada lucha –que conmemoraba el 75 aniversario de la lucha libre mexicana–, la cual eventualmente ganó.

Al recordar las lesiones y los sacrificios que ha implicado su trayectoria deportiva, la voz de Ray Mendoza Jr. se entrecorto. "Lo más importante es levantarte y seguir adelante”, resaltó.

Para finalizar el evento, el hijo de Ray Mendoza Junior explicó el objetivo de “Dinastía Imperial A.C.”, un organismo que busca representar a los luchadores profesionales en México.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.