BALANCE DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO: A UN AÑO DE DEJAR LA PRESIDENCIA

Por Mónica Santos Vargas

Ciudad de México (Aunam). La conferencia “Balance de Gobierno de Enrique Peña Nieto: a un año de dejar la silla presidencial” se llevó a cabo en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM a cargo de Ricardo Navarro, Gabriel Campuzano, Valeriano Ramírez y Octavio Aristeo.


En su participación Ricardo Navarro, candidato a doctorante, se enfocó en un spot que se compartió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, subrayando que en este video se reflejan los problemas nacionales, pero son tratados a nivel personal.

Por su parte Gabriel Campuzano Paniagua analizó la popularidad actual del presidente de México, cuyo balance ahora es negativo. También enfatizó el escrutinio que se hace al gobierno de la República, que a veces acierta con sus acciones y otras se equivoca, como con los escándalos de corrupción.

“La corrupción nos está ganando en todos lados porque los sistemas son incompetentes en términos de fines públicos, en términos de lo que deben de hacer los gobiernos para la sociedad, no para unos cuantos”, expresó.

Campuzano también mencionó que los cinco ejes de trabajo propuestos por Peña Nieto en su primer discurso como presidente han carecido de delimitación y muestran incoherencias y ambigüedades, lo que lleva a expresar que “México no sabe a dónde va”.

“¿Por qué evaluamos a los gobiernos? Se evalúan porque manejan organizaciones formales y porque los gobiernos manejan nuestro dinero”, aclaró.

Valeriano Ramírez, doctor en Estudios Políticos y Sociales, abordó el cambio del modelo educativo que presenta un sistema ineficiente porque no existe una buena capacitación. Destacó que se plantea la seguridad, la igualdad y la justicia, así como una participación social más activa. Sin embargo, remarcó, "desconfiamos de todo"

Por último, el doctor Octavio Aristeo habló sobre el informe anual que presenta el presidente de la República Mexicana. Hizo énfasis en el quinto informe de gobierno, en el que Peña Nieto dio un mensaje a los mexicanos, que se presenta como una rendición de cuentas, pero se convierte en propaganda política y posteriormente en publicidad.

Aristeo subrayó que los exgobernadores de distintos estados son intocables, ya que cuentan con privilegios “que dicen respetar el estado de derecho". “En México, hay más de 64 millones de personas en pobreza que venden su libertad, su voto en las urnas. Por unos cientos de pesos están vendiendo su vida", finalizó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.