DDOTI, PROYECTO QUE BUSCARÁ MÁS FENÓMENOS ASTROFÍSICOS EN EL UNIVERSO


  • Está conformado por seis telescopios, dos de ellos ya instalados en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir
  • Buscará destellos de rayos gamma, supernovas, fusiones de agujeros negros, estrellas de neutrones y ondas gravitacionales
Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Yilén Gómez Maqueo y Alan Watson, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM; Jesús González, director del mismo centro, y William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, presentaron DDOTI (Deca-Degree Optical Transient Imager, por sus siglas en inglés).

DDOTI es un proyecto encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del cual dos de los telescopios ya están en funcionamiento y han podido observar algunas galaxias que forman parte del Cúmulo de Virgo, los cuatro restantes están en proceso de colocación para finales de este año. Para principios de 2018 los seis telescopios funcionarán en su totalidad.

Con DDOTI se estudiará y buscará el origen y evolución de algunos fenómenos astrofísicos como las explosiones de supernovas, colisiones (encuentros o movimientos) de agujeros negros, la fusión de estrellas de neutrones, estallidos de rayos gamma y ondas gravitacionales.

Alan Watson mencionó que “lo especial de DDOTI es su campo, su área de preparación”. Destacó que los telescopios poseen un campo de visión muy amplio (120 veces más grande que la Luna). “Es un gran avance para el campo de los rayos de destellos gamma… habrá más calidad y más datos”.


Para el coordinador de la Investigación Científica, la importancia de incluir a las ondas gravitacionales para su detección reside en que son producidas por cuerpos celestes de grandes masas como estrellas de neutrones o agujeros negros que forman parte de una predicción hecha por Albert Einstein hace cien años:

“Las ondas gravitacionales son una manera completamente distinta de observar el universo de lo que hemos tenido hasta el año pasado… por eso las ondas tienen un valor interesante”.

Yilén Gómez Maqueo destacó que DDOTI buscará “Júpiters calientes”, es decir “exoplanetas que están alrededor de una estrella más cerca del sol, que tiene más o menos la misma masa de Júpiter y pueden tener tamaños más pequeños que Júpiter o hasta dos veces más el tamaño de éste”.

Los exoplanetas tipo Júpiters calientes son gaseosos, y no existen en nuestro Sistema Solar; por ende, se deben estudiar fuera. Pese a ello, se estudiará cuánto tiempo tardan en formarse para poder explicar por qué tienen tamaños tan variados.

En el proyecto también colaboran Estados Unidos y Francia. El financiamiento fue por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por medio del programa de Laboratorios Nacionales con un 62 por ciento, la Universidad Nacional Autónoma de México con un 17 por ciento y la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) con un 21 por ciento.


Imágenes: Cortesía del Instituto de Astronomía.
Foto de investigadores: Mónica Santos





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.