TRUMP REPRESENTA LA IMPOSICIÓN DE LA SUPREMACÍA BLANCA: DAVID MACIEL

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2008 y la posibilidad de tener, por primera vez en su historia, a una mujer como presidente de Estados Unidos provocó que los simpatizantes de la supremacía blanca vieran en Donald Trump una solución para poner un alto a la disputa de su poder, consideró David Maciel en el taller “Periodismo, migración y derechos humanos”.


Maciel, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirmó que la victoria de Donald Trump en las elecciones del año pasado forma parte de un racismo latente dentro de la sociedad estadounidense que se ha enfocado en la minoría latina, en especial en los mexicanos.

“No importa si uno es chicano o uno es indocumentado, el hecho de que uno sea de origen mexicano para los anglosajones es lo mismo”.

En la mesa “Aproximaciones históricas sobre el proceso migratorio México-Estados Unidos”, el académico enfatizó que el racismo hacia los connacionales en territorio estadounidense se remonta a la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, cuando el Senado de los Estados Unidos removió del acuerdo las garantías al respeto de los derechos civiles de los mexicanos en la Unión Americana.

“Eso marcó toda nuestra historia […] porque cambiamos (sic) de ser dueños de nuestro propio destino a, como lo dijo un político chicano de esa época, ‘ser extranjeros en nuestra tierra natal’, porque empezó un proceso durísimo de despojo”.

Ante esta situación, Maciel destacó la adopción de formas de resistencia social por parte de la comunidad mexicana para rechazar la americanización, siendo la conservación del español como lengua principal una medida destacada. Como consecuencia, hoy en día Estados Unidos es el segundo país con más hispanoparlantes en el mundo, sólo detrás de México.

El también doctor subrayó la diferenciación del flujo migratorio de mexicanos comparado con otros grupos, pues en el caso nacional la migración nunca ha sido cíclica, sino que “ha sido constante desde fines del Porfiriato hasta la época actual. No ha habido ningún momento en donde no haya habido inmigración mexicana”.

Debido a este factor, a diferencia de las migraciones de otros grupos, la cultura mexicana se ha asentado en los Estados Unidos sin perder las tradiciones originales gracias a que la llegada de una nueva primera generación de migrantes mexicanos se ha mantenido como una constante.

En 2050, una de cada 4 personas en Estados Unidos será latina

En este siglo, la latinoamericanización de los Estados Unidos se presenta como un fenómeno que avanza firmemente. De acuerdo con Maciel, demógrafos y analistas concuerdan en que la población de origen latino en la Unión Americana duplica su número cada 40 años.

“Ahora somos 55 millones, entonces para 2050 vamos a ser más de 100 millones de personas en Estados Unidos. Una de cada 4 personas va a ser de origen latino”.

Sobre este aspecto Vladimir Estrada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, señaló la incoherencia del rechazo a la inmigración de algunos políticos estadounidenses cuando es este crecimiento sostenido de la comunidad latina lo que puede asegurar el futuro de la pirámide demográfica de los norteamericanos.

“Los latinos registramos un mayor nivel de tasas de natalidad, entonces la población étnica que más población aporta a Estados Unidos es la de origen hispano y en eso se juega el sistema económico de Estados Unidos”.

Este taller de trabajo forma parte de un esfuerzo en conjunto entre la FCPyS y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la máxima casa de estudios.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.