PRESENTAN DOCUMENTAL "MOSQUITO"

  • El documental divulga contenidos científicos sobre enfermedades como el zika, la malaria, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y chikungunya y el dengue
  • Foro TV, el Canal del Congreso, Canal Once y TV UNAM se unen a las transmisiones para concientizar a los mexicanos
Por Mónica Santos Vargas y Yafhed Martínez Hernández

Ciudad de México (Aunam). El documental Mosquito de Discovery Networks México se presentó en el auditorio del Museo Soumaya. Roberto Tapia, presidente de la Fundación Carlos Slim; Miguel Betancourt, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Miguel Cárdenas, representante del canal de televisión, estuvieron a cargo de la presentación.

Roberto Tapia explicó que en el documental se expondrán los tipos de mosquitos culpables de generar enfermedades a lo largo de varios continentes. Además resaltó que “Mosquito se enfoca en el tema del dengue debido al incremento e impacto de la enfermedad en la población. Sin embargo, el documental también habla de las enfermedades como zika, malaria, virus del Nilo Occidental, fiebre amarilla y fiebre chikungunya”.


Roberto Tapia explicó que en el documental se expondrán los tipos de mosquitos culpables de generar enfermedades a lo largo de varios continentes. Además resaltó que “Mosquito se enfoca en el tema del dengue debido al incremento e impacto de la enfermedad en la población. Sin embargo, el documental también habla de las enfermedades como zika, malaria, virus del Nilo Occidental, fiebre amarilla y fiebre chikungunya”.

Tapia remarcó la importancia de conocer más sobre el mosquito a través del documental pues “es un tema de prevención y corresponsabilidad [...] de visión económica y de salud”.

“Entre el cambio climático, la migración y, por lo tanto, la cobertura ampliada de los sitios de inundación y reproducción de los mosquitos, nos colocan en más riesgo”, apuntó.

Tapia subrayó que en México ya hay una vacuna para las personas entre los 9 y los 45 años de edad que quieran evitar el contagio de dengue.

Por su parte, Miguel Betancourt expresó que la ausencia de una urbanización planificada ha provocado el riesgo de adquirir nuevos padecimientos que en un inicio no atacaban a los seres humanos, lo que ha llevado a luchar contra las enfermedades transmitidas por medio del mosquito en las últimas décadas.

“Para combatirlo todos somos corresponsales […] y la labor pública es de todos”, destacó.

Para finalizar, el vicepresidente de Discovery Networks México, Miguel Cárdenas añadió que se deben contar historias para despertar la curiosidad de las personas y por ende, que actúen para combatir y prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito. Por ello, Discovery Networks realiza documentales denominados “Discovery Impact” que buscan generar conocimiento para la humanidad.

Mosquito es una producción de Yap Films y será transmitido a nivel mundial el jueves 6 de julio a las 22:00 horas por Discovery Channel. Con la meta de buscar una mayor difusión del documental el Canal del Congreso, Canal Once, Canal 22, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), TV Educativa, TV UNAM, Foro TV y Fusión Mx también se unirán a la transmisión del programa.

México, susceptible a reproducción de mosquitos y la transmisión de sus enfermedades

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países con climas tropicales se presenta un mayor riesgo de picadura por mosquitos debido a que las condiciones para el desarrollo de estos insectos, como sitios húmedos con agua estancada entre la vegetación, son más frecuentes en dichos lugares.

En el caso mexicano, el país cuenta con muchas localidades que son sitios propicios para la reproducción de mosquitos y la transmisión de sus enfermedades, lo que constituye ya un serio problema de salud pública.

México registró en 2014 su primer caso confirmado de la fiebre chikungunya en el estado de Jalisco. Para 2015, la suma de reportes verificados ascendió a 458, la mayoría de ellos concentrados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En el mismo año, la OMS reportó la propagación del virus del Zika en más de 15 países, incluido México.

Por ello es importante que las autoridades del sector salud estudien los patrones de distribución del mosquito y promuevan una cultura de prevención, tanto a nivel rural como urbano, para hacer frente a las enfermedades propagadas por este insecto, que en gran medida son consecuencias de los cambios y transformaciones que ha sufrido el planeta por las acciones del mismo hombre.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.