MURO SOCIAL, GRAVE PROBLEMA PARA MIGRANTES EN EU: MIGUEL MOCTEZUMA

  • Es fundamental un proyecto educativo para integrar a las escuelas a los menores que están regresando a México
  • La búsqueda de aliados en la sociedad estadounidense es importante
Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). El sentimiento en contra de los inmigrantes en Estados Unidos, que ha sido avivado por las políticas discriminatorias de Donald Trump, constituye un “muro social” que separa y enfrenta a los estadounidenses con este grupo, a quienes ven como un peligro para su seguridad nacional.


En el seminario “Sobre ex braceros” Miguel Moctezuma, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) subrayó que debido a la postura del presidente de la Unión Americana contra los inmigrantes, éstos corren peligro de ser detenidos en lugares donde antes estaban seguros.

“Ahora se deporta también a aquellos que son residentes, incluso a los que son ciudadanos cuando cometen alguna falta administrativa […] Los detienen en sus casas, en la ciudad, en los centros comerciales e incluso en sus trabajos”.

Una consecuencia del aumento en las detenciones de este grupo es una disminución del promedio de edad del migrante retornado. Antes de la crisis económica del 2008, los connacionales que regresaban a México estaban en la edad de jubilación; ahora la edad del retornado oscila entre los 30 y 39 años, en plena edad productiva, y no se cuenta con un perfil de sus habilidades profesionales.

“Necesitamos saber qué pueden hacer ellos laboralmente para ofrecerles alternativas, incluso de inversión. No sabemos quiénes son o en qué están especializados para que incidan en el desarrollo (económico)”.

En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el también doctor destacó que otro cambio importante en la migración actual es el regreso de las familias en su totalidad, incluyendo a los hijos. Este factor deja al descubierto la ausencia de una política pública en México que se enfoque en la educación de los niños de padres retornados.

“1.3 millones de menores que nacieron en Estados Unidos ahora viven en México: no hablan español, no entienden los procesos de enseñanza en español, no conocen la historia de México. Si no hay un proyecto educativo, es difícil que se integren en las escuelas. Lo que sucede es lo contrario: dejan la escuela y se regresan a Estados Unidos o están en la comunidad sin hacer nada”, mencionó.

“Nosotros en Estados Unidos tenemos que hacer cabildeo con las personas”

Moctezuma apremió a la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos a buscar aliados estratégicos en grupos estadounidenses con intereses comunes, como los empresarios que necesitan mano de obra mexicana, los congresistas latinos electos en los últimos años y las ciudades donde los migrantes tienen un fuerte peso económico.

“Necesitamos hacerlo desde los migrantes mismos, desde sus asociaciones, desde las Organizaciones No Gubernamentales, porque los gobiernos no lo van a hacer”, aseguró.

El doctor también mencionó la urgencia de que los jóvenes de la comunidad inmigrante entren a las universidades, para tener una capacidad real de liderazgo en el futuro, además de la necesidad de seguir fortaleciendo su presencia en el plano político.

“Los migrantes tienen que hacerse ciudadanos, los que reúnen los requisitos, y hacer valer su voto en Estados Unidos”.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.