RECURRIR A LA PARADIPLOMACIA, IMPORTANTE EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). El gobierno de México debe dirigir sus esfuerzos a crear y mejorar los lazos comerciales con los estados de la Unión Americana con los que trabaja ante la amenaza latente de una salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


En el ciclo de conferencias “¿Los primeros 100 días de Napoleón? Trump y la grandeza de América”, el doctor Roberto Zepeda Martínez, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, subrayó la necesidad de recurrir a la paradiplomacia y seguir el ejemplo del gobierno canadiense.

“México y Canadá pueden visitar a los estados más importantes (de Estados Unidos) como ya lo está haciendo (Justin) Trudeau y algunos premiers de las provincias de Canadá para resaltar las ventajas (de mantenerse en el TLCAN)”.

De acuerdo con Zepeda, en la actualidad México se ubica como el principal socio comercial de cuatro estados de la Unión Americana, el segundo socio más importante para otros 25 y el tercero para cuatro entidades más, por lo que estos datos deben ser tomados en cuenta por Estados Unidos en la futura renegociación del TLCAN.

Según datos del Woodrow Wilson Center, el TLCAN genera en Estados Unidos alrededor de 14 millones de empleos, siendo cinco de ellos creados por el comercio con México.

Sobre el mismo tema la maestra Consuelo Dávila Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, agregó que la salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), significó un duro golpe para México debido al esfuerzo y tiempo dedicados por el gobierno mexicano para poner en marcha dicho acuerdo.

La universitaria resaltó también que el TPP representaba una actualización favorable de algunos temas dejados fuera originalmente del TLCAN, como patentes, comercio electrónico, cláusulas ambientales y laborales.

Preocupante que Estados Unidos vuelva a visión unilateral de la migración

Dávila Pérez alertó sobre la falta de cooperación del gobierno estadounidense para trabajar en el tema migratorio, una posición que “ha generado miedo, incertidumbre y donde se muestra que Estados Unidos vuelve a una visión unilateral del problema”.

La académica mencionó que a pesar de los beneficios reportados a diferentes áreas de la economía estadounidense, las autoridades de ese país, lideradas por un Donald Trump con un discurso marcadamente antiinmigrante, no reconocen la necesidad de la mano de obra de otros países.

Dávila Pérez también remarcó que la ausencia de colaboración puede trasladarse a otras áreas de trabajo binacional, como lo es el combate al narcotráfico.

“En Estados Unidos no se reconoce que también hay un trafico de estupefacientes, corrupción y un alto número de consumidores. Entonces volvemos otra vez a la visión unilateral del problema que no ayuda a darle una solución”.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.