MEXICO SIN INSTRUMENTOS EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN: PABLO RUIZ

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). El gobierno mexicano se encuentra en desventaja en la inminente reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a la falta de instrumentos de defensa de la economía arrastrada desde la instauración del modelo neoliberal en México.


En el foro universitario “Comercio Exterior”, el doctor Pablo Ruiz Nápoles, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que la ausencia de un sistema proteccionista en México complicará el escenario de la renegociación del TLCAN con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“No tenemos instrumentos con los cuales negociar. La gente que trabajaba antes en el sistema de protección (de la economía) ya no está. Los instrumentos que manejábamos antes en materia financiera, como los créditos blandos, el mismo topo de cambio, ya no existen. México deshizo su sistema proteccionista y Estados Unidos lo mantuvo”.

En el análisis hecho sobre los beneficios del TLCAN, Ruiz Nápoles señaló la generación de empleos como una de las áreas donde dichas ventajas son menores a las esperadas por la misma naturaleza de las economías neoliberales.

“Sí hubo un efecto favorable de empleo producido por las exportaciones (hacia Estados Unidos), pero fue contrarrestado por toda la gente que perdió su empleo (en México) por las importaciones. No hay incremento neto del empleo, sino que unos ganan y otros pierden”.

Sobre este tema Óscar León Islas, profesor de la misma facultad, subrayó la importación de bienes intermedios por parte de las empresas trasnacionales asentadas en México como un factor que desacelera la creación de más empleos.

“México tiene básicamente un modelo maquilador, con muy poco grado de contenido nacional, factor por el que no hay un arrastre con el resto de empresas locales. En ese sentido, el ritmo de crecimiento de las exportaciones no ha sido seguido por el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional”.

De acuerdo con León Islas, por cada dólar de exportaciones mexicanas, solamente 30 centavos tienen que ver con componentes nacionales y el grueso de esa cantidad se destina a salarios.

Sobre el mismo tema, el académico tomó el déficit comercial anual de la economía –aproximadamente de 24 mil MDD–, como ejemplo de la falta de una mejora sustancial en el comercio de México.“Estamos donde empezamos. Esto quiere decir que los ingresos en divisas que obtenemos con el superávit exportador los gastamos en las importaciones y todavía quedamos a deber. En pocas palabras estamos en la misma situación, exactamente igual que cuando empezó el TLCAN”.

Como consecuencia, remarcó el catedrático, la distribución del ingreso en la población mexicana tampoco ha mejorado, “incluso está cada vez peor”, por lo que urgió a las autoridades correspondientes diseñar una solución integral a la desigualdad.

“Tenemos que replantearnos la situación de otra manera: si queremos ver hacia delante, tenemos que replantear el modelo de crecimiento desde sus bases y construir un nuevo aparato de desarrollo. Lo importante es reconstruir el aparato del Estado que nos servía antes”.

El evento formó parte de la serie de foros universitarios “la UNAM y los Desafíos de la Nación”, organizados por la máxima casa de estudios. Estas conferencias continuarán hasta el 30 de mayo próximo.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.