LOS MIGRANTES HUYEN DE LA PESADILLA MESOAMERICANA: AMARELA VARELA

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). A pesar de ciertas investigaciones que muestran un descenso en el número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos, Amarela Varela, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que el cambio esencial en este tema ha sido la disminución de la migración laboral y el aumento de los desplazamientos forzosos.


“No hay un decrecimiento de la migración; hay un decrecimiento de la migración laboral, pero la migración en la época actual, su característica principal, es que no está persiguiendo el sueño americano, sino que esta huyendo de la pesadilla mesoamericana”.

En el conversatorio “Migración post epocal. Trump y su combate a la otredad”, la doctora en Sociología subrayó la necesidad de incluir en la agenda migratoria de México el desplazamiento de connacionales dentro del país ocasionado por los niveles de violencia desatados en sus lugares de origen por el crimen organizado.

Varela afirmó que la situación de vulnerabilidad enfrentada por los migrantes no es un contexto provocado por el gobierno de Donald Trump, sino que viene desde la década de los noventa, cuando la migración ilegal pasó a considerarse como un problema de seguridad nacional, lo que llevó a organismos norteamericanos a iniciar una “externalización de las fronteras”.

“Con la externalización se busca gobernar las migraciones para gestionarlas de una mejor manera para que den más plusvalor. Se ha hecho de nosotros (México) el muro más grande del muro, porque nosotros deportamos a 8 de cada 10 migrantes que intentan llegar a EU con el dinero de nuestros impuestos”.

Varela enfatizó que esta estrategia mueve cada vez más “el muro norteamericano” hacia el sur mediante la suscripción de convenios multilaterales entre Estados Unidos, Canadá, México y América Central, con el objetivo de establecer un gobierno del tránsito migratorio que genera un beneficio económico.

“Un sin papeles no es el resultado de una suma de decisiones familiares para sobrevivir a la neoliberalización […], los doce millones de ilegales en Estados Unidos son una construcción estatal, el resultado de una serie de políticas y leyes que los ilegalizaron para poder explotarlos”.

Sobre este mismo tema, la doctora agregó que existe el fomento a cierto necropolítica, cuyo objetivo es la división de la comunidad mexicana en Estados Unidos y que se basa en la constante separación de los miembros de una familia. Por ello, el gobierno de México debe entrar de lleno a la discusión de políticas de integración y crear programas universitarios que ayuden a crear estrategias de incidencia para los migrantes retornados.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.