PRESENTA BOAVENTURA DE SOUSA: DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Por Andrea Guadalupe González Segura
Ciudad de México (Aunam). Filósofo y poeta portugués, Boaventura de Sousa Santos presentó su más reciente libro, Democracia y Transformación social, en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.


La obra del sociólogo y jurista hace referencia a la necesidad de un estudio sociológico para comprender la totalidad de la realidad social y del actuar del individuo; y pone a su país, Portugal, como ejemplo de un análisis exhaustivo.

Para el doctor en Filosofía Política, José Guadalupe Gandarilla Salgado, dicho estudio consiste en una serie de pequeñas notas con el objetivo de un señalamiento en conjunto: “Democracia y Transformación social hace relación con otros trabajos y es el seguimiento de esas líneas de pensamiento, las cuales viene trabajando desde los años 80”.

El texto, dijo, plantea al socialismo como “una democracia sin fin”, ya que es un proceso de autoformación, de inclinación a la dialéctica, sin dejar de lado las incertidumbres de un determinado tiempo histórico, el cual movilizado en una base de peligro estalla en una contradicción que si se sobreexpande posee tendencias entrópicas, en sentido de la complejidad.

La directora del CEIICH, Guadalupe Valencia García, rescató el tratamiento de De Sousa Santos hacia la información y los conceptos que desarrolla a lo largo del texto mientras “acaricia a la teoría” a través de nuevos conceptos en los que se puede plantear la historia reciente.

Relacionó al escritor lusitano con un estado de “enajenación creativa”, a raíz de sus amplias y mejores interpretaciones sobre el presente histórico y el aumento del valor heurístico de todos los conceptos maneja: por lo cual el autor domina ”la imaginación sociológica”.

Pablo González Casanova, al que el investigador portugués calificó como “un gran intelectual público del siglo XXI”; se refirió a esta obra como un gran aporte teórico para el estudio de la democracia desde una perspectiva amplia y diversa.

Para concluir, De Sousa explicó que este libro es una rendición de cuentas con él y el paso del tiempo; comprende las inconsistencias que enriquecen el análisis cuando “los contextos cambian”, y eso es relevante para las luchas sociales que surgen en diferentes épocas.

México, ejemplificó, es un lugar importante para el análisis complejo, con personajes de alto valor intelectual a los cuales debería de apoyarse más, pero también con un fallo existente en el sistema, como los “cuantiosos problemas en Derecho Humanos”.

Por lo cual invito a los investigadores a estar siempre presentes tanto en su entorno como el ajeno. Se trata de “descolonizar a la universidad y al conocimiento” para que estos conceptos finalmente puedan ser asequibles para todos los integrantes de la sociedad.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.