MÁS QUE UN FESTIVAL, EL INICIO DE UN NUEVO PROYECTO: FOTOFESTIN 2017

  • “Hay pasión, hay mucho que trabajar y, sobre todo, mucho talento”: Arturo Torres, coordinador de Prensa ff17mx
Por Ixtlixochitl López y Jazive Jiménez.
Ciudad de México (Aunam) En la presentación de las actividades del Séptimo Festival Universitario de Fotografía Fotofestín, los organizadores informaron que durante una semana este festival pretende atraer las miradas de los jóvenes universitarios hacia el mundo de la fotografía, para inspirarlos aprender más sobre esta maravillosa herramienta y contribuir a que su inserción al mundo laboral no sea una pesadilla.


Este festival nace ante dicha problemática. Los chicos salen de las licenciaturas sin saber cómo enfrentarse al campo laboral y sin una pizca de experiencia. Algo que a la larga es frustrante para muchos de los egresados. Por ello, Fotofestín busca enfrentarse a algo nuevo, un proyecto de jóvenes para jóvenes, con la autodenominación de ser “un proyecto cultural de impacto social”.

Sin duda, un proyecto cobijado por muchas manos. Sin esperar nada a cambio, decenas de voluntarios han hecho su mayor esfuerzo para que este proyecto pueda llevarse a cabo, logrando que no sólo quede en un sueño sino en una inolvidable experiencia.

Durante seis años de actividad han contado con aproximadamente 276 ponentes, todos comprometidos con la fotografía, 9 sedes diferentes y expanden sus horizontes con su presentación en Guadalajara y próximamente en Monterrey. Lo que ayudará a que el proyecto crezca cada vez más.

El festín tiene como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, debido a que el lema de este año es cuestionar y criticar. Los organizadores consideran que esta facultad es la cuna de estas dos actividades por lo que decidieron explotar su potencial y su cercanía con las demás facultades del circuito universitario.

Entre las actividades que tendrá el festival se realizará un editatón. A veces vemos una fotografía preciosa en los diarios, edificios e incluso espectaculares, pero poco sabemos acerca de quienes realizan estos extraordinarios trabajos. Es por ello que el sábado ocho de abril están todos invitados a participar en el Editatón, un proyecto que pretende escribir las historias de los fotógrafos mexicanos en la red. Sólo se necesita un poco de documentación y muchas ganas de escribir.

Después de presentarnos todas las sorpresas que esperan a los asistentes. Como sumergir cámaras en la alberca olímpica, ejercicios fotográficos con burbujas, confeti, polvos holi e incluso una revisión de tu portafolio fotográfico con un profesional-- dio inicio la noche de fotógrafos.

La música comienza a sonar, el DJ está en la casa. Algunos aprovechan los lentes que los rodean y se dejan capturar en el instante con letreros y corazones de Fotofestín. En el marco de la fachada, más maravillosa que conocemos en ciudad universitaria, una jacaranda se asoma tímida y apenas. El gato junto al auto parece más quieto que de costumbre. La bestia naranja se retrata más hermosa de lo que es a las 6 de la mañana. Un humano con el reloj en mente se cuelga en el tercer tendedero.

Quienes comparten su mirada con otros tiene un lugar especial en el Fotofestín y en está ocasión es en los lazos que anteceden al jardín, detrás de cada fotografía estos artistas dejan su contacto para que no los pierdas de vista. Pero no sólo eso, algunos de ellos tomaron el micrófono y hablaron de sus proyectos con la finalidad de encontrar quien pueda abonar a ellos. ¡Vaya que hay variedad! Desde quien hace foto bajo el agua hasta quien se oculta de la ley para tomarlas.

Además, El Black Empire Collective es el lugar perfecto para un evento como este. Un sitio donde puedes cortarte el cabellos mientras te tomas una cerveza o tomarte una cerveza mientras te haces un tatuaje. Todo en manos de los mejores artistas de la Ciudad de México. Si te dieron ganas de salir corriendo a conocer el lugar, pero no tiene tenis, tampoco hay que angustiarse ya que ellos tienen los mejores modelos.

Está es sólo una pequeña muestra de lo que será el Séptimo Festival Universitario de Fotografía fotofestín en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del 24 al 28 de abril en donde se espera a más de 5,000 asistentes. ¡No te quedes fuera!





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.