LA MIGRACIÓN ENFRENTA UNA CRISIS DE SOLIDARIDAD: OVARIS SARMAD

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). “¿Hay realmente una crisis en la migración? No lo creo. De hecho, es una crisis de solidaridad en la que los políticos, los líderes del mundo no están trabajando juntos en el objetivo de solucionar este problema y de compartir solidaridad con aquellos que necesidad ayuda”, apuntó Ovais Sarmad en la conferencia “la OIM y el estado de la migración global”.


Sarmad, director de gabinete de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló la falta de un liderazgo moral y ético en la comunidad internacional para atender los grandes desplazamientos de personas acontecidos en los últimos años, hecho que ha dejado la puerta abierta para que algunos políticos fomenten el miedo hacia los migrantes.

“Vivimos en una era donde se habla de la migración como una amenaza. Sin embargo, no es la amenaza lo que crea el miedo; es el miedo lo que crea la amenaza. Cerrar fronteras, construir muros, criminalizar a los migrantes irregulares, entre otras medidas radicales están llevando a más migrantes a las manos de traficantes de personas”.

Sarmad también hizo mención de la cobertura que el tema migratorio ha recibido por parte de los medios de los medios de comunicación, subrayando que en su discurso se aprecia una narrativa negativa.

“En cualquier periódico o revista, hay algo (acerca) de los migrantes. A la migración, usualmente, se le culpa de muchos de los problemas de la sociedad, lo cual no es verdad. Muchas de las percepciones negativas de la migración tienen su origen en malinterpretaciones, en lugar de hechos. Hay una urgente necesidad de cambiar el discurso, de desmentir los mitos”.

La migración alrededor del mundo: cifras y realidades

Durante el evento, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Sarmad remarcó que en la actualidad un billón de personas son migrantes, es decir 1 de cada 7 individuos en el mundo: 250 millones de ellos se desplazan de un país a otro, mientras que otros 750 millones viajan dentro de un mismo país, siendo China, la India y México los países donde ocurre más este tipo de movimiento.

Al analizar la migración internacional, el conferencista resaltó que, a pesar de existir casos de migrantes que han recorrido grandes distancias, más del 60% de las migraciones a nivel global aún ocurren entre naciones vecinas o que pertenecen a la misma región.

Sobre el aspecto económico, Sarmad subrayó que los trabajadores migrantes envían a través de las remesas cerca de 435 mil millones de dólares al año, cantidad que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) de un país como Austria.

Relacionado con este punto, el expositor destacó un estudio realizado por la firma de consultoría global McKinsey & Company, el cual afirma que los trabajadores migrantes contribuyen tres veces más al PIB del país al que llegaron que un trabajador nativo.

Dentro de las razones que fomentan la migración, Sarmad expuso que las personas se desplazan a países ricos para mejorar sus condiciones de vida. Además, también está la migración promovida por aquellas naciones que enfrentan el grave problema demográfico de no contar con suficiente mano de obra joven en su territorio.

Hacia un marco de trabajo global para la migración

Ovais Sarmad enfatizó el progreso de la comunidad internacional en el diseño de un plan de trabajo enfocado en atender los problemas de la migración en la actualidad y la inclusión de la OIM dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte de este avance, Sarmad habló sobre el Grupo Mundial sobre la Migración, que ya colabora con las 21 agencias de la ONU en temas migratorios, y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. El resultado de estos esfuerzos es la Declaración de Nueva York.

En septiembre del año pasado, 193 estados miembro de la ONU acordaron en Nueva York las bases para trabajar hacia la creación de un marco global para atender la migración. Se planea que esto dé como resultado un pacto global sobre dicho tema que deberá ser adoptado en 2018.

“La intención del pacto global es sentar los principios, compromisos y entendimientos entre los estados miembro sobre la migración internacional. El pacto global tendrá una gran contribución en la gobernanza mundial y los esfuerzos coordinados sobre la migración internacional”, finalizó Sarmad.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.