HOMENAJE A GARCÍA MÁRQUEZ EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL

Por Liliana Quiroz Zavala
Ciudad de México (Aunam). En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, se llevó a cabo el conversatorio “50 años de Cien años de soledad” que rindió homenaje al periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, considerado uno de los representantes más emblemáticos de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.


Cien años de soledad es la mejor novela del siglo XX en español”, afirmó el narrador y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio, quien encuentra en la narrativa poética del novelista una función épica de la literatura. “La novela es la propia Biblia del alma latinoamericana, el Popol vuh mestizo y continental, el Quijote imaginativo, fantástico y maravilloso”.

Sobre la forma en la que García Márquez pulía sus narraciones y se esmeraba por fascinar y hechizar a los lectores, la escritora Rosa Beltrán dijo que ese era el secreto de su prosa fantástica. El libro es un extraño misterio que supo cautivar a todas las culturas en todos los continentes. “Fue el escritor que cambió la forma de narrar nuestra realidad. En su mundo nos reconocemos y descubrimos quienes somos”, precisó.

Santiago Gamboa, escritor y diplomático colombiano, agradeció el esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por difundir la obra del novelista, “un hombre de personalidad arrolladora que nos ‘macondizó’ con verdad y con poesía”. Recomendó la novela por tratarse de una obra con “significado universal” que no solo buscó el entretenimiento ni le apostó a la batuta de las ventas. “El Gabo buscó ser planetario, universal, nos hizo ciudadanos de Macondo y supo ganarse el corazón de todos”.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.