EN PROCESO, LA RED MEXICANA DE DETECCIÓN DE METEOROS

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La investigadora María Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso en conferencia de prensa que está en proceso de formación la Red Mexicana de Detección de Meteoros en el Departamento de Ciencias Espaciales de dicho instituto.


El proyecto es impulsado por la propia Cordero y los investigadores Alejandro Farah, del Instituto de Astronomía (IA) y Fernando Velásquez, de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

Se prevee que la Red Mexicana de Detección de Meteoros esté formada por cámaras colocadas en distintos lugares de la República Mexicana, por lo que es necesario que las estaciones estén bien diseñadas para que puedan operar en las condiciones dadas por la variedad de ecosistemas con los que cuenta el país. El objetivo principal es “detectar la entrada de meteoroides todo el tiempo”, mencionó Cordero.

Las cámaras son de tipo comercial. Sin embargo, se pretende que la plataforma que las soporte sea resistente a los cambios de temperatura y presión, además de protegerlas de la lluvia y el viento. El tamaño de las cámaras es de la palma de la mano y son muy eficientes para observar en el infrarrojo.

Cordero, especialista en geofísica planetaria, mencionó que además de captar los meteoroides que entran a la Tierra, los registros obtenidos por la Red también se podrían emplear para estudios de nubes y la migración de aves. “Va a detectar todo lo que pasa en el cielo”.

El financiamiento más grande para el proyecto viene del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La instalación de las cámaras de la Red Mexicana de Detección de Meteoros iniciará a finales del presente año.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.