EN MÉXICO MANDAN LOS MILITARES Y NO LOS CIVILES: TÉMORIS GRECKO

Por Liliana Quiroz Zavala
Ciudad de México (Aunam). En el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM se presentó el libro Ayotzinapa: Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado, escrito por el periodista y documentalista mexicano Témoris Grecko.

Ángel Flores, José Reveles y Jorge Meléndez

El texto desmiente la llamada “verdad histórica” de la narrativa oficial y descubre, además del trágico destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un Estado militarizado fallido, violente y represor.

Durante la presentación el periodista Jorge Meléndez calificó la investigación de su colega como la “denuncia implacable” que destapa las verdades de fondo sobre lo acontecido en Iguala el 26 de septiembre de 2014. “En Guerrero se protege la zona estratégica del Pentágono de la Amapola, donde circula el millonario negocio de la heroína que se extiende por Estados Unidos y termina en operaciones de lavado de dinero en centros financieros globales y paraísos fiscales”, explicó.

José Reveles, periodista e investigador, recomendó leer el libro por tratarse de un trabajo coyuntural que ayuda a comprender la importancia de la discusión de la ley de seguridad interior que pretende consolidar al Ejército en las calles y otorgarle más facultades para reprimir.

“Las fuerzas armadas en México no son las instituciones vehementes que nos han hecho creer. De las 12 bases militares en Guerrero, 10 se ubican en el Pentágono de la Amapola para proteger el plan de mercado, la economía ilegal acordada para la conveniencia en los tratos bilaterales entre México y Estados Unidos”, puntualizó.

Angel Flores, cineasta y colaborador en la película Mirar Morir, el ejército en la noche de Iguala, agregó que “la mentira se ha convertido en un instrumento de guerra que se utiliza para sembrar miedo, para que no sepamos, para que no nos importe lo que pase a nuestro alrededor, para que la violencia se normalice”.

Por estos motivos Flores celebró el esfuerzo llevado a cabo para la redacción del título presentado que “descubre las verdades y nos hace ser más humanos y más fuertes como sociedad civil para que mañana la realidad de hoy se documente con hechos factuales”.

Témoris Grecko, periodista de reconocida trayectoria, ha hecho crónicas y reportajes en 91 países y territorios del mundo. Es investigador, guionista y productor. Ha cubierto guerras y revoluciones en Ghaza, Libia, Egipto, Irak, Líbano, China, Filipinas, Congo, Ruanda, Mali, Kenia, Etiopia, entre otros.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.