EL MURO DE TRUMP, INCONGRUENTE E INNECESARIO: INVESTIGADORES

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). La construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, es innecesaria debido a que el flujo de migrantes indocumentados mexicanos hacia el vecino del norte ha venido disminuyendo, así lo señalaron investigadores en la conferencia “El efecto Trump en las migraciones México-Estados Unidos”.


Mónica Verea, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, apuntó que la migración indocumentada hacia suelo estadounidense ha venido a la baja a partir de la crisis económica mundial de 2008.

Esta tendencia se reafirma con datos publicados por el Pew Hispanic Center, que muestran cómo la población total de migrantes indocumentados en Estados Unidos se ha mantenido en una cifra estable cercana a los 11.3 millones entre 2008 y 2014.

Verea señaló también que de ese total de indocumentados, 5.8 millones son mexicanos. Sin embargo, en 2007 la cifra de connacionales en Estados Unidos con un estatus migratorio irregular era de 6.9 millones. “El flujo de migración neta de mexicanos ha llegado a un punto de equilibrio”, dijo.

Asimismo, Verea enfatizó que la construcción del muro prometido por Donald Trump a sus votantes terminaría por enriquecer a los traficantes o coyotes de migrantes, que ya han empezado a subir las tarifas de cruce. En noviembre del año pasado, los coyotes cobraban alrededor de 3 mil 500 dólares; en enero de 2017, el importe ya llega a los 8 mil.

Por su parte Gustavo Verduzco, miembro del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (COLMEX), expuso que la escolaridad es uno de los factores responsables en la reducción del número de migrantes indocumentados.

“En estudios comunitarios […] nos encontrábamos con que la gente que mayormente iba a Estados Unidos eran personas que tenían unos cuantos años de escolaridad, y los que tenían arriba de la secundaria, en ese tiempo, ya no se iban a Estados Unidos, migraban a otras ciudades en México”.

Otro factor de este fenómeno es una combinación de la edad de los migrantes y los factores de oferta y demanda laboral. En la década de los noventa, la edad promedio de las personas que cruzaban la frontera era de entre 15 y 29 años. “Ese grupo de edad se va agotando (en México), cada vez hay menos jóvenes y si hay menos, ya no se pueden ir”.

“Además se fue dando saturación en los mercados laborales de Estados Unidos. A medida que fueron llegando más y más, pues la gente ya no encontraba trabajo”.

Verduzco mencionó que, en los últimos años, las personas que han obtenido visas de trabajo del tipo H2A (trabajadores agrícolas) y H2B (trabajadores para servicios de baja calificación) cada vez forman un grupo más numeroso.

“Aunque hay una baja de la inmigración, va habiendo un aumento de la migración mexicana de baja calificación, pero documentada. Este es el gran cambio que estamos observando: una baja de la migración indocumentada de baja calificación, pero un aumento de la documentada”.

Junto con las visas para trabajadores de baja calificación, Verduzco remarcó que además ha habido un gran aumento de las visas de trabajo temporal para profesionales, es decir, de alta calificación. En 2001, se otorgaron 116 mil admisiones de ese tipo; en 2008, 360 mil; en 2011, 699 mil y en 2014, 700 mil.

Las amenazas de Trump hacia el TLCAN

Esta semana el presidente Trump subrayó la posibilidad de abandonar, mediante una orden ejecutiva, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para conmemorar sus primeros cien días en la Casa Blanca, aunque después declaró que Estados Unidos se mantendría, por ahora, en el tratado comercial.

Sobre este asunto, Verduzco resaltó que México es el segundo receptor más importante de las exportaciones comerciales de Estados Unidos, al recibir cerca del 16% de dichos productos.

Además, el doctor también señaló el débil sustento de la acusación del presidente Trump sobre el masivo déficit comercial con México. Cifras señalan que el déficit con nuestro país –ubicado en un 9%– no es el más grande, pues los norteamericanos tienen un desbalance aún mayor con China (48%) y la Unión Europea (20%).

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.