DEBE LA IMAGEN CIENTÍFICA APARENTAR LA REALIDAD: RUTH LÓPEZ

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La doctora en Artes y Diseño Ruth López Pérez impartió la conferencia enfocada al contenido de los carteles científicos y de divulgación científica: Comunicación científica con el uso de recursos digitales, en el Auditorio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

La profesora de la Facultad de Artes y Diseño contextualizó la importancia del código comunicador que se tiene, las necesidades e intereses; para problematizar y diseñar lo que se quiere comunicar.


“El lenguaje visual es icónico porque se parece a la realidad” y en él, el texto y la imagen están en un mismo canal. Ambos lenguajes, expresó, facilitan la comprensión: el texto ayuda a argumentar y complementar la idea, y el esquema a abstraer y transformar los datos de la información.

Lo anterior, porque el ser humano posee dos funciones: la escópica -visual, con la mirada- y la icónica -necesidad de dar sentido a lo que uno ve-.

Sobre el cartel científico, comentó que la información textual debe ser precisa y concisa; posteriormente, con la imagen se complementa y se genera una síntesis visual, lo cual es un proceso para reformular y llegar a la manera más simple.

Lo visual valida el conocimiento por medio de lo entendible y utilizable; y se apoya del diseño de la información para teorizar los contenidos y que sean entendibles.

Ejemplificó por medio de una imagen sobre las estaciones del metro, de las que no se pretende saber cómo son realmente las estructura de los carriles, sino saber llegar a la estación.

Es necesario “reducir la cantidad de información para un diseño más conciso”, sobre todo en el caso de la comunicación científica, la cual es dirigida con un propósito y lo más importante “¿qué es lo que quiero decir? Para que el público siga leyendo y que haya una lógica”.

Mencionó que “el objetivo de un gráfico es simplificar los datos para que sea más fácil entender” y obtener un impacto visual. “Los carteles de divulgación científica van dirigidos a un público no especializado [...] y los carteles científicos van dirigidos a investigadores, académicos, y estudiantes universitarios”.

“El cartel actúa como un catalizador para incitar al público”, por lo que no debe haber errores; entonces, concluyó, para la elaboración de carteles se requiere de un comunicólogo, un investigador y un lingüista, además de un diseñador.






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