ARTIST’S BOOKS: UNA FORMA DE TRANSGRESIÓN

La maestra Ivonne Murillo expone ante alumnos otra cara del libro impreso
Por Ximena Navarro Esquivel
Foto: Esteban González Romero
Ciudad de México (Aunam). Ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestra Ivonne Murillo mostró al libro no sólo como soporte, sino como un modo más de expresión. La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló a los alumnos el proceso de producción, exhibición y conservación de los artist’s books, una forma de arte que explota las potencialidades del libro impreso.


Murillo explicó que los artist’s books surgen a partir de la modificación de áreas esenciales del libro como el lomo. “¿Por qué del lomo no puede surgir una imagen? Con esa decisión, estoy rompiendo los límites del libro tradicional”.

Sin embargo, una pieza de arte como éstas no sólo se basa en las formas, sino también en el contenido: “Tiene que existir un juego entre su contenido y su forma. En este caso me interesa captar aquellas formas en el paisaje” expresó la maestra por la Manchester Metropolitan University al mostrar una obra compuesta por fotografías de los reflejos que se proyectan sobre algunos rascacielos de la Ciudad de México. Dicho título está compuesto, a su vez, por hojas desplegables que acentúan las formas asimétricas que la también artista destacó en las imágenes.


Respecto al proceso de creación, Murillo comentó que algunos de sus artist’s books surgen a partir de momentos de la vida diaria. Un ejemplo de lo anterior es una de sus obras donde el lector observa estampas de los reflejos proyectados sobre el suelo húmedo de Londres, cortesía del lente de Murillo. Las fotografías son acompañadas por frases del poeta Italo Calvino en los cantos (bordes extremos) del libro.

Dicha disposición del texto condiciona, en palabras de la diseñadora gráfica, la lectura del mismo porque “estás contraviniendo una disposición del autor y del poeta”, además de funcionar como una ventana del nivel de apropiación del texto que acompaña al artist’s book. Esta capacidad queda fuera del alcance del autor puesto que “al momento que publica, se olvida (el autor) que ese texto fue suyo, porque otros se van a apropiar de ello”.

Los artist’s books aprovechan todos los aspectos del libro para expresar un mensaje, por lo tanto, el papel no es la excepción. Murillo señaló que ella misma ha desarrollado sus técnicas de impresión con la ayuda de herramientas como la tinta china o la impresión láser. Estas habilidades han perfeccionado su capacidad expresiva al permitirle, por ejemplo, imprimir un poema de Jorge Luis Borges en papel relieve, el cual evoca la ceguera del argentino.

La socia y cofundadora de Libro Nuevo ofreció como conclusión que los artist’ books surgen a partir de una reflexión interior, casi siempre irrepetible, estrechamente ligada a la palabra y la comunicación. Asimismo, Murillo hizo hincapié en que estos modos de arte son objetos de colección para expertos o de exhibición para galerías como la Tate Britain Gallery de Londres, donde ella ha exhibido su trabajo.

Dicha plática se llevó a cabo en coordinación entre los grupos 0002 de la materia de “Taller de Corrección de Originales”, a cargo de la profesora Erika Maya Vargas, y por el grupo 0021 de la clase de “Planeación y Organización de Empresas Editoriales” de la profesora Maira Fernanda Pavón Tadeo.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.