APOYO DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

Por Katia Morales Marcelino
Ciudad de México (Aunam). Emprender un negocio no es fácil. El proceso va desde definir qué es lo que se producirá hasta determinar los canales o vías de distribución. Sin embargo, existen organizaciones que brindan apoyo a los emprendedores.


Es el caso del programa de emprendimiento InnovaUNAM de la máxima casa de estudios, vigente desde 2008, que a través de su sistema de incubadoras de empresas brinda ayuda a la comunidad universitaria en la elaboración de modelos de negocio y la conversión de esas ideas a empresas u organizaciones sociales.

Como parte de estos esfuerzos, InnovaUnam ofreció la conferencia “Apoyos del Gobierno para Emprendedores Universitarios”, donde representantes de programas gubernamentales a nivel local y nacional expusieron las acciones que llevan para apoyar a los jóvenes.

Ilse Llanos, jefa de la Unidad Departamental de Desarrollo Empresarial de la Ciudad de México (CDMX), expuso que los programas de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) buscan capacitar y asesorar a emprendedores y empresarios, crear fuentes de empleo y proyectar a las empresas en el extranjero.

Por su parte Regina Tinoco Jiménez, trabajadora del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) de la CDMX, comentó que su programa se encarga de crear, mejorar y fortalecer a las empresas, esto mediante el otorgamiento de microcréditos (de mil a 14 mil pesos) a autoempresas o de financiamiento (de 25 mil hasta 100 mil pesos) a micro, pequeñas y medianas empresas.

Leonardo Román Lugo, en representación de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, apuntó que su organismo tiene dos modalidades de ayuda: los subprogramas de fomento al autoempleo y las cooperativas. La primera otorga apoyos en mobiliario, maquinaria y equipo, mientras que las cooperativas ayudan en la formación, asesoría y capacitación del equipo y la maquinaria.


Román Lugo también mencionó el programa de apoyo “Mi primer trabajo”, que tiene como objetivos impulsar el emprendimiento social y económico de los jóvenes emprendedores, así como su inserción en el campo de trabajo.

En la ponencia final Carlos Álvarez, jefe de departamento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), subrayó que su dependencia incentiva el crecimiento económico mediante la productividad e innovación de las empresas a través de programas cuyas convocatorias se realizan 14 veces al año.


Los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de realizar a tiempo el proceso de registro en cada programa y darle un debido seguimiento, utilizar los recursos otorgados para los fines establecidos en el objetivo inicial, y tener paciencia, ya que son evaluadores especializados los que estudian a fondo las ideas de los emprendedores y deciden su aprobación o rechazo.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.