"UNA FRONTERA MÁS IDEOLÓGICA, LA DIVISIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ"

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). “Para los canadienses, la frontera con Estados Unidos es una división más ideológica, a ellos no les gusta que los confundan con sus vecinos estadounidenses”, así lo explicó la doctora Graciela Martínez-Zalce Sánchez en la presentación del libro Instrucciones para salir del limbo: arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en América del Norte.



En la introducción del título, dentro de la 38ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM explicó que el libro recoge una serie de ensayos divididos en 6 apartados que estudian la frontera entre Estados Unidos y Canadá desde la perspectiva del cine y la televisión.

Martínez-Zalce subrayó que el proyecto requirió una gran cantidad de tiempo de investigación, aproximadamente 10 años, debido a que la cantidad de películas y series de televisión, especialmente las producidas en Canadá, que toman la frontera estadounidense-canadiense como protagonista es muy reducida.

Así mismo, la investigadora señaló que uno de los objetivos de la publicación es estudiar la relación de asimetría entre esos dos países norteamericanos.

“Se puede pensar que Estados Unidos y Canadá son países simétricos, pero no lo son. Los canadienses sienten que muchos de sus gobiernos acaban asumiendo lo que Estados Unidos dice porque no les conviene pelearse con sus vecinos”.

Por último, la doctora subrayó la importancia de este tipo de producciones –que la investigadora Norma Iglesias englobó en el término cine fronterizo– en la industria cinematográfica mexicana, pues durante la crisis de producción del cine nacional en la década de los 80 este tipo de películas, protagonizadas por los Almada o por “Lola, la trailera”, eran las únicas que se grababan.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.