"POR MIEDO REGRESAN CADA VEZ MÁS CONNACIONALES A MÉXICO": SILVIA NUÑEZ

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). “Cuatro de cada diez inmigrantes que regresan a México lo hacen por miedo a la deportación. Ese número es el doble de los que vuelven aquí de forma involuntaria. Son más los inmigrantes que regresan por la amenaza en sí misma que por ser detenidos y deportados”, enfatizó la investigadora Silvia Núñez durante la presentación del libro Nuevas experiencias de la migración de retorno.



En el marco del sexto día de actividades de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la actual directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, acompañada de las doctoras Mónica Verea y Elaine Levine, coeditoras de la publicación, hablaron sobre el fenómeno, poco estudiado a su parecer, de la migración de retorno.

La presentación contó con la asistencia de la embajadora Martha Ortiz de Rosas, miembro de la Cátedra Fernando Solana, quien destacó la aparición de nuevas tendencias de migración de retorno, como la relativa a los migrantes transgeneracionales quienes pueden enfrentar problemas con las nuevas políticas migratoria de Estados Unidos.

“Los migrantes transgeneracionales son hijos de los migrantes que nacieron allá. Sin embargo, muchas veces tienen que regresar con sus padres de manera forzosa cuando ellos son deportados, o no se quieren quedar allá porque todavía son muy pequeños. Esta situación produce la separación de las familias, que es una violación flagrante a los derechos humanos”, puntualizó.

Así mismo, Ortiz de Rosas expresó lo preocupante que es la insuficiencia de datos estadísticos de los migrantes retornados, en especial la falta de información respecto a su nivel educativo, pues este dato es esencial para prever políticas públicas adecuadas orientadas a ayudar a este sector de la población.

En este sentido, la doctora Mónica Verea apuntó que el gobierno mexicano tiene el deber de informar a todos los inmigrantes connacionales en los Estados Unidos qué hacer en caso de ser detenidos por agentes de migración estadounidenses que quieran deportarlos.

La también catedrática remarcó que frente a la posibilidad sugerida en el último memorándum de Donald Trump de deportar a México a todos los inmigrantes detenidos por Estados Unidos, sin importar si estos son mexicanos o no, la posición del presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray debe ser de negación.

Sobre las políticas agresivas del presidente estadounidense en contra de los inmigrantes, en especial los mexicanos, la doctora Verea mencionó que dicha hostilidad ya está generando cambios en el comportamiento de los indocumentados.

“Existe un antes y un después a partir del ingreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, porque ahora muchos inmigrantes están sacrificando hasta su trabajo porque temen que en el momento en que lleguen a donde laboran puedan ser agarrados por la patrulla fronteriza y ser deportados”.

Por su parte la doctora Elaine Levine explicó que la migración de retorno siempre ha existido entre México y Estados Unidos, debido a la cercanía geográfica y la frontera compartida. Sin embargo, con una política migratoria estadounidense más hostil hacia los indocumentados, los retornos forzados aumentan.

“Se ha dejado constancia que muchos inmigrantes afirman regresar de forma voluntaria a México, pero en muchos casos hay una presión: si ellos figuran como deportados, es decir si no firman y dicen que su salida fue voluntaria, existe el riesgo de enfrentar penas y sanciones si vuelven a ingresar a ese país”.

Levine destacó que, además del proceso anterior, los inmigrantes que regresan con hijos llegan a enfrentarse con el problema de la discriminación, pues sus hijos sufren malos tratos en las escuelas por no estar escolarizados en español, sino en inglés. “Es terrible que regresen a su país y se sientan como extraños”, afirmó.

En las conclusiones, la doctora Silvia Nuñez argumentó que la construcción del muro en la frontera norte está enviando un mensaje al gobierno mexicano, que es la incapacidad de controlar sus límites fronterizos.

“En México, no hemos tenido una visión estratégica de qué hacer y cómo atacar de manera contundente a las redes de tráfico de personas que tienen en nuestro territorio una cancha enorme para transportar personas”, concluyó.

Nuevas experiencias de la migración de retorno se conforma por un grupo de 14 ensayos y contó con la colaboración del CISAN, el Instituto Matías Romero de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y The International Metropolis Projetc.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.