CONSULADOS EN ESTADOS UNIDOS, LISTOS PARA DEFENDER AL MIGRANTE: LUIS PERAZA

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). “Los consulados mexicanos están tratando de llegar a la sociedad civil y a todos los grupos de universidades de derecho, clínicas de derechos humanos en Estados Unidos, todo con el fin de defender al migrante indocumentado”, afirmó Luis Peraza Parga en la conferencia Indocumentados en EE.UU. en los tiempos de Trump.



Peraza Parga, profesor visitante en la Universidad de Missouri-Kansas City, expuso su experiencia personal con respecto al clima adverso que están enfrentando los inmigrantes mexicanos en la Unión Americana a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sobre el trabajo de los consulados, el doctor en derecho resaltó la insistencia hecha a los connacionales en estos centros de planear con anticipación una serie de pasos a seguir en caso de ser detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

“Es importante tener un plan de escape por lo siguiente: ¿qué pasa con los hijos nacidos en Estados Unidos cuando sus padres son detenidos y deportados en caliente?, ¿se quedan solos y desprotegidos? Los inmigrantes tienen que nombrar a un responsable que los acoja o llevárselos de vuelta a México, a pesar de que sus hijos sean norteamericanos”.

En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el académico resaltó la colaboración del consulado de México en Filadelfia, a cargo de Alicia Kerber Palma (esposa del ponente), con los agentes del Servicio de Inmigración, que tiene como objetivo garantizar el mejor trato posible para los inmigrantes eventualmente detenidos.

“Se están implementando reuniones periódicas con oficiales del ICE con el fin de coordinarse porque no hay que hacerse enemigo de los que se van a llevar a los connacionales. Se trata de acercarse a ellos para normalizar la situación e incluso intervenir en caso de que los agentes vayan a hacer una redada”.

En ese sentido, el catedrático español manifestó su inquietud por una posible reducción del número de consulados de México en Estados Unidos –actualmente, son 50 en total– si Donald Trump, como parte de su política antiinmigrante, llega a considerar estos centros como un obstáculo en sus planes.

A raíz de la detención de algunos dreamers, jóvenes inmigrantes indocumentados protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), Peraza Parga enfatizó el peligro que enfrentan pues sus datos personales –domicilio, lugares de trabajo– se encuentran en posesión del gobierno estadounidense, que podría utilizarlos para localizarlos y detenerlos.

“Confiados, estos dreamers dieron todos sus datos al Departamento de Justicia, datos que ahora mismo tiene Trump en sus manos. Ellos no son indocumentados en la sombra, son indocumentados a plena luz, entonces esto es muy delicado”.

En la conferencia moderada por el doctor Manuel Becerra Ramírez, el ponente comentó la difícil situación que enfrentan los hijos de los inmigrantes mexicanos, tanto de los deportados como de los que siguen en Estados Unidos, pues este sector está siendo víctima de maltrato en las escuelas.

“Ha habido casos de niños con padres indocumentados que reciben mensajes como ‘vete a tu país’, ‘eres un mugriento mexicano’. Por eso es importante que los consulados combatan ese ambiente que se puede producir en los centros educativos a través de acuerdos y reuniones con sus respectivos directores”.

Como parte de las conclusiones, el doctor Becerra Ramírez llamó al gobierno mexicano a hacer una revisión a nivel interno de lo que ha sucedido en el país, fundamentalmente desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha provocado el éxodo de un gran número de compatriotas hacia Estados Unidos.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.