"CONOCER A LA JUVENTUD DIGITAL, BÁSICO PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS": DELIA CROVI

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). “Es alarmante el desconocimiento que hay hacia una juventud, que comparte un espíritu muy tecnológico de sus tiempos, por parte de quienes deben tomar acciones y decisiones para programas de políticas públicas”, subrayó la doctora Delia Crovi en la presentación del libro Redes sociales digitales: lugares de encuentro, expresión y organización para los jóvenes.



Durante la sexta jornada de actividades de la 38ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la investigadora explicó que la gran mayoría de los jóvenes que fueron entrevistados para la realización del libro poseen pocas habilidades digitales y que están más familiarizados con la dinámica de compartir contenidos, no crearlos.

En la Sala Manuel Tolsá, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM estuvo acompañada por la doctora Miriam Herrera, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y por el maestro Daniel Hernández, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, quienes hablaron sobre el contenido de la obra.

En su exposición, la doctora Herrera destacó la descentralización de la información presente en el libro, pues el texto además de presentar análisis elaborados en la Ciudad de México, también incluye estudios hechos en colaboración con universidades en el Estado de México, Sonora y Veracruz.

“A partir de esta postura, podemos saber que está pasando no sólo en el centro del país, sino en otras latitudes de la República, lo que produce una visión más general de lo que pasa con los jóvenes y el uso de las tecnologías y de las redes sociales digitales”.

Herrera también remarcó que la obra aclara algunos mitos relacionados con la juventud y las redes sociales digitales, como el caso del concepto nativos digitales.

“Si nos acotamos a esta noción de nativos digitales, prácticamente todos los que ahora son jóvenes tendrían que serlo. Sin embargo, si bien casi todos los jóvenes tienen acceso a las tecnologías, no todos accedieron a ellas en el mismo momento de su vida. Hay quienes tocaron una computadora hasta la secundaria o la preparatoria”, detalló.

Otro mito analizado es la generalización hecha que ubica a los usuarios de las redes digitales como productores de contenido, idea que el texto refuta al exponer que menos de la quinta parte de los jóvenes genera contenidos o se reconoce como productor de contenidos en las redes sociales o en internet.

Por su parte, el catedrático Daniel Hernández enfatizó la construcción, hecha a partir del trabajo realizado para el libro, de una tipología de la interacción en redes sociales digitales que engloba los perfiles de navegación en cuatro tipos: el discreto, el selectivo, el enlace y el comunicativo.

“Estos perfiles no solo reflejan una actitud y un comportamiento, sino que dan cuenta de la funcionalidad de los nodos que componen la interacción en la red donde la participación de estos perfiles está suscrita a ellos”, agregó.

Finalmente, Hernández resumió que los siete capítulos de la obra contextualizan el lugar y el momento de cada una de las instituciones participantes, con el fin de tener suficiente claridad de las voces que se hacen presentes mediante el trabajo empírico.

Redes sociales digitales: lugares de encuentro, expresión y organización para los jóvenes contó con la colaboración de la profesora Gladys Ortiz Henderson, de la UAM Lerma; la doctora Luz María Garay, de la Universidad Pedagógica Nacional; la doctora Rocío López González, de la Universidad Veracruzana; y la investigadora Guadalupe González Lizárraga, de la Universidad de Sonora.


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