"EL ELECTORADO DE TRUMP VOTÓ CONTRA UNA ÉLITE NEOLIBERAL: RICARDO PARRINI

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). “El electorado de Trump votó no solo a favor de un tipo del espectáculo, sino que también lo hizo en contra de una élite neoliberal que vive extraordinariamente bien y se ha beneficiado mucho del proceso de la neoliberalización”, así lo afirmó el investigador Ricardo Parrini en la 38ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.



El académico de la UAM-Xochimilco presentó junto con la doctora Nattie Golubov, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), el libro Meridiano cero. Globalización, prácticas culturales y territorializaciones simbólicas, en el cual fungieron como editores.

El libro, dividido en los apartados Urdimbres y Tramas, está compuesto por una serie de textos y ensayos de diversos autores en donde se exploran, a partir de casos y temas desarrollados en lugares muy específicos y que se inscriben dentro de amplios procesos globalizadores, los problemas ocasionados por el neoliberalismo, como es el caso de la gentrificación en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante su intervención, Parrini explicó que el contenido del título adquiere una lectura distinta a partir de la victoria de Donald Trump en las elecciones del año pasado.

“Este libro es un intento por saber que está pasando en el mundo, en el sentido de conocer lo venidero, pues al parecer la gran fractura de los procesos de globalización tuvo su origen en los problemas de la vida cotidiana “.

Por su parte, Nattie Golubov mencionó que el proyecto que le dio vida a su título estaba enfocado, en un principio, a estudiar el fenómeno de los libros de autoayuda. Además, la doctora resumió el objetivo que tanto ella como su colaborador persiguieron durante la recopilación y organización de su obra.

“Este texto es el resultado de una conversación, que nosotros hemos llevado a cabo, acerca de la relación de cómo se pueden entender las dinámicas y las relaciones que se establecen entre procesos globales y prácticas culturales muy locales”.

Como conclusión, Parrini hizo referencia al papel que ha jugado el meridiano cero (Meridiano de Greenwich) como símbolo de liderazgo mundial y cómo en la actualidad Estados Unidos, a partir de las políticas proteccionistas de Trump, rechaza cada vez más ese papel. Con ello, el centro de poder empieza a moverse hacia al este, a una China que sí quiere asumir dicho rol.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.