ORQUESTA ENSAMBLE TEATRAL PRESENTA “EL LOCO Y LA MONJA”

Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). Los viernes del 17 de febrero al 31 de marzo a las 8 pm en la Sala Novo el grupo Orquesta Ensamble Teatral presentará la obra “El loco y la monja”, de Stanislaw Ignacy Witkiewicz, que trata el tema de la locura y el psicoanálisis.

Alejandra Aguilar y Jaime González

La compañía Orquesta Ensamble Teatral, creada hace dos años, está formada por egresados de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Alejandra Aguilar, Directora General del proyecto, mencionó respecto al grupo: “Somos jóvenes, de 25 años o menos, que decidimos juntarnos para hacer montajes. Nuestros trabajos han sido resultado de la fusión entre lo plástico, lo visual y el teatro”.

“El loco y la monja” será presentada por Orquesta Ensamble Teatral como resultado del apoyo que obtuvieron de la Embajada de Polonia en México luego de ganar el IX Premio Lech Hellwig- Gorzynski a la Creación Escénica Teatral 2014 con el montaje de la obra “Pullman Car Hiawatha” de Thornton Wilder (bajo la dirección de Alejandra Aguilar y Cristian José García):

“El montaje que hicimos de <> fue seleccionado para representar los festejos por los primeros 25 años del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y los 80 años de estudios teatrales en la UNAM; después, el Premio Lech Hellwig- Gorzynski consistió en hacer una lectura dramatizada de una obra polaca en la embajada polaca, ahí nos dieron el texto de <>, nos gustó mucho, nos pareció muy vigente, muy divertido. La obra estará en temporada en la Sala Novo y más adelante en el Sistema de Teatros”, contó Alejandra Aguilar.

Los mueve la pasión

La escena del teatro en México no es sencilla. En la Ciudad de México solo el 23.2 por ciento de la población asiste a los teatros al menos una vez al año, de acuerdo a datos de la “Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010” elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Pese a este panorama los más de 14 jóvenes que integran Orquesta Ensamble Teatral están dispuestos a apostar por dicho arte:

“Diariamente nos preguntamos por qué queremos dedicamos a esto, sabemos que el panorama es muy difícil. A otras generaciones les tocó un contexto del teatro mexicano donde había más público, mejores condiciones, sin embargo, coincidimos en que lo hacemos porque nos llama”, afirmó Jaime González, diseñador y director de arte de la compañía.

Jaime González recalcó que gracias al trabajo en equipo que han realizado, el cual comenzó cuando los creadores de Orquesta Ensamble Teatral aún eran estudiantes de licenciatura, en la compañía encuentran: “Una forma para compartir intereses, de poner sobre la mesa cuestiones que nos preocupan. Además, creemos que el proyecto ha funcionado porque hemos buscado los medios para sacarlo adelante, pese a que todos realizamos otras actividades”.

Alejandra Aguilar mencionó su interés por seguir trabajando para que la compañía Orquesta Ensamble Teatral tenga nuevos proyectos: “Ahora estamos enfocados en la primera temporada de <>, pero más adelante queremos ampliar el formato de <>, una obra que tenemos para niños”.

“El loco y la monja” forma parte de la programación del primer trimestre del 2017 en Sala Novo, espacio cultural apto para el teatro de pequeño formato. Las obras que se presentarán en dicho periodo son:


  • “El dragón, la princesa y el príncipe”.
  • “Entre la muerte y lo etéreo (o de la enferma nostalgia del poeta)”.
  • “Helge (La vida de Helge)”.
  • “Mi cena con André”.
  • “Satisfaction”.
  • “Las musas huérfanas”.
  • “Mi hermana es Perséfone y mi madre Deméter es”.
  • “Si no tocamos juntos no suena la canción”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.