“MÉXICO ES UN PAÍS EJEMPLO DE CORRUPCIÓN”: ÁLVARO ARREOLA

  • México ocupa el lugar 13 en corrupción a nivel mundial, según cifras del Foro Económico Mundial
  • En lo que va del sexenio al menos tres exgobernadores han sido perseguidos por corrupción
Por Francisco Javier Navarro Alvarado
Ciudad de México (Aunam). “En México los gobernantes de los últimos 40 años se han desbocado en las tropelías que tienen que ver en hacerse de recursos públicos de manera ilícita. Esto lleva a un escenario en donde México se presenta como un país ejemplo de corrupción y de un gobierno rebasado en muchas de las prácticas y fórmulas que debería hacer bien y, sobre todo, inmerso en una grave crisis de legitimidad”, afirmó en entrevista exclusiva Álvaro Arreola Ayala, especialista en legislación y sistema electoral mexicano.

Álvaro Arreola Ayala

Respecto a los casos de corrupción cometidos por los exgobernadores Javier Duarte (Veracruz), Guillermo Padrés (Sonora) y Roberto Borge (Quintana Roo), el miembro del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) comentó que “estos escándalos de los gobiernos estatales reflejan de una manera lastimosa las consecuencias de un régimen que no ha tenido gobernantes que respondan a los intereses de la sociedad y sí a los intereses de grupo, de camarilla y de amigos”.

Asimismo Álvaro Arreola, especialista en reglas electorales, afirma la gravedad que representan leyes como la tres de tres “Cuando un país llega al límite extremo de tener casi por obligación que un político o al aspirante a ser gobernante nos diga que tiene; donde ha invertido y como ha obtenido esos recursos estamos en la miseria humana, estamos en el nivel más bajo de civilidad y en el nivel más alto de la barbarie. No podemos confiar y no podemos creer en aquel que quiere alcanzar una posición de poder y gobernarnos ¿por qué? Porque sabemos que puede acumular más riqueza”.

“Desde el titular del poder ejecutivo, los titulares de los estados, presidentes municipales. Organizaciones empresariales y muchos organismos sociales están invadidos de corrupción. Esto genera una sociedad descompuesta, instituciones sin credibilidad, pero sobre todo, una población cada vez más ausente en la participación políticamente activa”, afirmó Arreola Ayala.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) o la Ley 3 de 3 son algunas de las legislaciones que se han impulsado a lo largo del sexenio, sin embargo “estas leyes que hablan de justicia, de ataque a la corrupción y transparencia se quedan en la teoría. Es decir, son un engaño”, recalcó el Doctor en Sociología por el Colegio de México (COLMEX) René Jiménez Ornelas.

“La declaración de impuestos no debería de ser utilizada como bandera blanca de paz, para que nosotros podamos confiar en un gobierno. Cuando se está en este escenario es porque están sucediendo cosas muy graves”, expresó.

“Si realmente existiera una persecución de la corrupción, se tendría que empezar desde la presidencia”, expresó, José Luis Velazco Cruz, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston, al referirse sobre el caso del exgobernador Javier Duarte, el cual se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 12 de octubre.

José Luis Velazco Cruz

Los tres investigadores coincidieron que desde el aparato gubernamental hasta la ciudadanía la corrupción se ha consolidado en México: “El problema inicia desde abajo. Desde los que venden su voto, muchas veces si no lo hacen salen perdiendo. Es la única oportunidad que tienen de sacarle un provecho a su voto. De todos modos va a ganar un mal candidato”, expresó Velazco Cruz, especialista en democratización.

Finalmente, Velazco Cruz, concluyó la necesidad de replantear la legislación para “Que nadie sea tan rico como para poder comprar el voto y nadie tan pobre como para tener que venderlo, esa es la solución, pero no es fácil, más bien se replantea el problema. Pero esta debe de ser la dirección en que se debe plantear el problema. No inventar nuevas leyes para que ellos inventen nuevas formas de violarlas.”







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.