NECESARIO DENUNCIAR VIOLENCIA Y ACOSO PARA COMBATIRLOS: ALEJANDRA PARRA

Por Carlos Benito Morales García
Ciudad de México (Aunam). “Hay que promover una educación de la denuncia desde los primeros grados de violencia y acoso”; denunciar formalmente ayuda a las autoridades a tomar acciones concretas, además de evitar el aumento de la violencia de género, señaló Alejandra Parra Medina, jefa de Difusión, Extensión y Vinculación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La también licenciada en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras añadió que las denuncias formales permiten a las instituciones, en este caso la UNAM, tener un conteo certero de los casos de violencia de género o acoso que se han presentado al interior de la propia Universidad y con ello tomar, además, acciones de prevención ante este problema

Declaró lo anterior en el marco de la suscripción de la UNAM a la plataforma He for She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del lanzamiento del Protocolo para la Atención de los casos de Violencia de Género al interior de la Institución.

Sobre el Protocolo, Alejandra Parra, investigadora en Equidad de género, dijo que en ese instrumento se encuentra un glosario con las definiciones jurídicas; ahí se especifica qué se entiende por acoso u hostigamiento, por ejemplo, para que cuando las personas vayan a denunciar sepan qué están denunciando.

Indicó que, de la mano con el glosario, el Protocolo genera acciones con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los abogados de las unidades jurídicas de cada escuela, facultad o centro de la UNAM para atender los casos de violencia de género.

Parra Medina, diplomada en Relaciones de Género por el PUEG de la UNAM, añadió que el Protocolo no sólo propone trabajar con los abogados, sino que se colabore con profesores, orientadores, estudiantes, para que el alumnado se sienta en confianza de hablar con una autoridad, ir a denunciar y que tengan además un acompañamiento en el proceso.

Además, resaltó que, en caso de denunciar, las instancias legales de la Universidad pueden tomar acciones únicamente al interior de la Institución, pero que, si se tratara de un caso grave o de índole penal, como una violación, las unidades jurídicas de la UNAM sólo pueden dar acompañamiento a la víctima para ir a denunciar el caso ante el Ministerio Publico.

“La UNAM, con la adhesión a la plataforma He For She de la ONU, esta obligada a entregar cuentas a ese organismo internacional cada dos años”, por lo que necesariamente la comunidad universitaria verá resultados en cuanto a la atención a la violencia de género, destacó Parra Medina.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.