“LA TECNOLOGÍA SE CREA Y SE RECREA EN LA PRÁCTICA”: NADIA CORTÉS

Por Monserrat Aceves
Ciudad de México (Aunam). En el Primer Encuentro Nacional Sobre Reescritura Tecnológica en México, Nadia Cortés, miembro del comité organizador del evento, expresó que “la tecnología no viene dada, sino que se crea y se recrea en la práctica”.


La coordinadora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) dijo que la reescritura tecnológica no se trata de adaptarse a la tecnología y darle un mejor uso, sino que ésta se debe repensar y criticar.

“Se trata de pensar qué estás haciendo con la tecnología, de dónde viene, a qué circuito, económico y político, está conectado; ya que, cuando tú rehaces algo en términos técnicos, puedes rehacerlo en términos conceptuales”, indicó.

La también Maestra en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, expresó que al pensar la tecnología en su contexto es posible reescribir el valor que ya trae del mercado y remarcó la importancia de adoptarla y no adaptarse a ella. “No sólo se trata de adquirir tecnología, sino también de pensar qué se puede hacer con ella en un entorno especifico.

“Pensemos en el ejemplo más fácil de adopción, la adopción de un niño, no sólo implica llevarte al niño a tu casa y ya, sino que dicha acción involucra educar, aprender, compartir, mantener y un montón de cosas”, pronunció.

Nadia Cortés dijo que si bien no somos responsables de la fabricación de aparatos tecnológicos o no tenemos los medios que se necesitan para producirlos, “somos responsables de cómo usamos y pensamos la tecnología”.

Por su parte, como una de las actividades del Primer Encuentro Nacional de Reescritura Tecnológica en México, integrantes del colectivo Sursiendo entablaron la mesa de diálogo ¿Cómo podríamos agujerar la realidad en estos momentos sociedad-red?

En la mesa Dom y Jess hablaron del trabajo y la forma en la que reescriben la tecnología como Sursiendo desde su nacimiento en el 2011, los cuales trabajan principalmente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los ponentes mencionaron la importancia de “tomar conciencia de qué tanto afecta exponer nuestra vida privada en Internet” y pronunciaron la necesidad de repensar “qué necesitamos decir y qué no necesitamos decir en las plataformas digitales”, lo cual es una de las razones por la que no dieron más información sobre sus nombres.

Dom, expresó que su trabajo como organización consiste en “buscar el cambio con el entorno” y habló de la conjunción con los Software libres como una herramienta para la defensa de los bienes comunes. “El software libre permite libertades, lo puede usar cualquier persona, es posible analizarlo, compartirlo, modificarlo, publicarlo y difundirlo; de tal manera el aprendizaje se vuelve colectivo y el apoyo es mutuo”, expresó.

En tanto, Jess dijo que agujerar la realidad social es “hackear la realidad”, de tal forma que sea posible “pensar fuera de la caja”. “Hackear es introducirte en un objeto, explorarlo, desarmarlo, modificarlo para luego compartirlo, hacerlo común”, expuso.

La nativa de Argentina dijo que al hackear la tecnología y por lo tanto reescribirla, “podemos hacer que ella trabaje para nosotros y que nosotros decidamos cómo nos relacionamos con ella”, se trata de “Agarrar una idea, darle la vuelta y transformarla”, finalizó.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.