LA CIENCIA ES EL CAMINO AL DESARROLLO: JULIETA FIERRO GOSSMAN

Por Leslie Alejandra Rodríguez Romero
Ciudad de México (Aunam). La ciencia necesita una inversión económica suficiente para generar tecnología e innovación y crear herramientas que solucionan problemas de salud u objetos que satisfacen las necesidades humanas; además ésta encamina a México hacia el progreso en general, comentó en exclusiva la Investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Norma Fierro Gossman.


Señaló que el presupuesto destinado a la ciencia es mínimo para llevar a cabo las actividades necesarias de búsqueda de soluciones o aportes a la vida diaria, pero que esto no sólo es tarea del gobierno, sino también de la ciudadanía, pues, lo que resulte de los estudios, será para el beneficio de ésta.

La también profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, apuntó que la disminución del 10.6% al presupuesto a la educación en el año 2017 será un problema para la ciencia, pues disminuirá las herramientas de investigación y experimentación que provocará falta de oportunidad de estudio en los jóvenes y desencadenará una disminución de personal especializado en compañías e instituciones científicas.

La galardonada del premio Sor Juana Inés de la Cruz (en al año 2009) apuntó que la investigación resulta necesaria para conocer lo que sucede en el mundo, tener la oportunidad de compartir los descubrimientos y avances que aporten al desarrollo humano y, así, este nuevo conocimiento sea confiable para a la gente.


De igual manera, la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores reconoció que hace falta una divulgación de la ciencia más llamativa y eficiente para que la gente realmente se interese por la misma, la conozca y la ponga en práctica, puesto que es vital al proporcionarnos todo lo que se encuentra en el planeta.

Heriberto Sánchez, editor de Ciencia, Tecnología y Salud del Fondo de Cultura Económica (FCE) dijo en exclusiva que el Foro sobre Divulgación de la Ciencia se realizó en el marco del 30 aniversario de “La ciencia para todos” del mismo FCE donde comparten artículos de divulgación científica.

Señaló, de igual manera, que la escritora de La evolución química del universo era la indicada para dicho evento para compartir los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera profesional, pues su experiencia la ha posicionado entre los más reconocidos puestos dentro de la ciencia y la literatura.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.