LA CALIDAD, VENTAJA PARA SER PUBLICADO POR UNA EDITORIAL

Por Iván Alejandro López García
Ciudad de México. (Aunam). Omar Lozano dibuja sentado detrás de la mesa de Fixión Narradores en La Mole Comic Con 2016. Hay personas que caminan a su alrededor, ponen en orden el stand y promocionan la tercera novela gráfica de la editorial: Ultrapato. No aparta la mirada de la hoja. Se mantiene concentrado y tranquilo mientras el resto de su equipo se encarga de otros asuntos.


El cómic Ultrapato es el más vendido de Fixión Narradores debido a que la idea original es de Edgar Delgado, uno de los talentos mexicanos que colaboran en Marvel Comics. Edgar se encarga de escribir la historia y Omar del arte.

Ultrapato se centra en las aventuras de Carlos Bay, un pato antropomórfico que por casualidad, o destino, encontró unos guantes creados por extraterrestres que le otorgaron increíbles poderes. Bajo el alias de Ultrapato, Carlos decide utilizar sus habilidades para proteger su ciudad natal, Villa Ave, de amenazas como el villano Ultragallo.

Omar está dibujando a Carlos Bay. Sobre la mesa hay otros dibujos del personaje. Le gusta mucho este superhéroe y, al mismo tiempo que promociona el cómic, invita a la gente a que dibuje, escriba y cree historias para apoyar la “nueva ola del cómic mexicano”.

Considera que la labor de Fixión es muy importante para impulsar esta industria. Además de publicar cómics “totalmente mexicanos”, buscan que artistas y escritores se acerquen a la editorial: “si son dibujantes, que tengan unas muy buenas bases de dibujo. También que se estudie narrativa […] Si se quiere escribir, que chequen modelos de escritura que sean efectivos en cuanto a cómic. O si haces los dos, empaparte de todo para que puedas ser competente”.

Además del trabajo que se realiza en Fixión, Omar conoce los medios que varios artistas independientes utilizan para vender sus productos: las redes sociales. Aunque apoya el rumbo que tomaron sus compañeros al difundir sus trabajos por internet, él prefiere aliarse a una editorial porque considera que el respaldo que ésta le brinda puede hacer crecer a la industria.


Aunque Fixión Narradores publicó algunos cómics hechos por grandes personalidades de la industria, no parece ser tan abierta en cuanto a recibir trabajos o talento nuevos. No obstante, Omar sugiere que, para entrar, uno debe acercarse a la editorial y presentar un trabajo propio más que esperar una convocatoria.

Omar añade que existen muchos artistas mexicanos talentosos que no tienen los medios necesarios para vender su trabajo. En dichos casos cree que la participación de las editoriales es de gran importancia: “como que falta ese trampolín para que ellos puedan tener ese tipo de trabajos publicados o que los vea más gente”.

Omar considera que las editoriales mexicanas representan el impulso más fuerte para que el cómic mexicano llegue a todo el mundo: “La editorial Fixión Narradores está agarrando al talento nacional y lo está encarrilando para que empiecen a haber más contenido nacional”, comenta, “y que esto se pueda diversificar a otros países”.

Muchos artistas mexicanos participan en las convocatorias de cazatalentos de las grandes editoriales estadounidenses, dígase Marvel y DC. Durante la convención, un par de editores de dichas empresas hicieron revisión de portafolio para los artistas mexicanos.

Los interesados presentaron los documentos y requisitos necesarios para someterse a la revisión. Su meta es colaborar en alguno de los títulos más importantes del cómic, también conocido como el noveno arte.

La ventaja de ser publicado por la editorial es la calidad de la publicación. Probablemente uno de los problemas que enfrentan los artistas independientes al momento de imprimir sus trabajos son los detalles técnicos. Por ejemplo, el gramaje y el tipo del papel, la tinta utilizada, el tamaño del libro, entre otros. Estos detalles ya se encuentran estandarizados por la editorial.

Omar muestra un tomo de Ultrapato: “Fixión Narradores que sacó números totalmente mexicanos con la misma calidad que puedes encontrar en Estados Unidos o en Europa”.

De esta forma, Omar considera a Fixión Narradores como parte fundamental para el desarrollo de la industria del cómic mexicano y la base para poder difundir productos nacionales alrededor del mundo.

Fotos: Internet.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.