BOOKTUBE, NUEVA FORMA DE INTERACCIÓN CON LA POBLACIÓN: CABRERA MARTÍNEZ

Por María Fernanda Hernández Cardeña
Ciudad de México (Aunam). “Los llamados influencers son las nuevas formas de interactuar con la población. Ahora la gente confía más en un booktuber –o alguien que aparece en YouTube– que en un crítico literario”, señaló Alejandra Cabrera Martínez, maestra y licenciada en Ciencias de la Comunicación, al referirse a las personas que graban y suben videos sobre libros a la plataforma de YouTube.


“La cercanía con los medios permite sentir confianza”, continuó la comunicóloga, para explicar el impacto que ha tenido dicho fenómeno en México. “Se mueven mucho en su tiempo. Ese es el gran poder que tienen en este momento histórico los influencers: porque se traen en la bolsa con el celular y responden a una necesidad inmediata”.

Asimismo, indicó que existe una parte tanto positiva como negativa: “Se trata de promoción a la lectura entre pares. Se promueve a partir de chavitos que están leyendo y dan su opinión sobre las obras, eso es lo propositivo. Lo criticable es que la industria editorial les está dando los libros en turno y moda, y que hacen publicidad gratuita”.

Finalmente, Cabrera Martínez –quien igual es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– resaltó que los booktubers “Antes que ser promotores de la lectura, son lectores activos que quieren compartir su experiencia”.

En tanto, Ivette Mejía Sánchez –booktuber mexicana– planteó que booktube es una comunidad diversa en donde si bien la mayoría son jóvenes, tampoco se descartan a los pequeños y grandes de edad. Por ello, argumentó que “Hay una variedad de gustos y libros de los que se hablan. Los libros más famosos se repiten, pero eso no quiere decir que son los únicos”.

La ganadora del concurso “Somos booktubers, 2015” de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, puntualizó que con los videos de la comunidad “Se mueven sentimientos. Con los libros lloras y ríes, y creo que es eso lo que ha impulsado a que muchas personas lean y a que booktube se haya vuelto un boom”.

De igual forma, la propietaria del canal “A través de los libros”, hizo referencia a que es importante hablar sobre el tema para demostrar que en México sí se lee. “Si se da a conocer booktube, se sabrá que los jóvenes leen y, también, que no sólo se sube a YouTube contenido de bromas u ocio, sino cosas importantes como la lectura”.

Mejía Sánchez relató que Antonio Miranda Ocampo, del canal “Tonnybeth”, fue parte fundamental de su entrada a booktube. “Fue el primer lazo que tuve con la comunidad. Al hacerlo tenía miedo, pero él me dio confianza. Me dijo «tú habla de lo que quieras, todos te vamos a abrir los brazos, las puertas y los canales»; si en algún momento llegué a dudar, le debo a Tonny que haya continuado”.

La difusión del fenómeno de booktube en México comenzó a darse entre los años 2011-2012. Innumerables canales de tal índole han surgido y crecido tanto en internet como fuera de él. Ejemplo de ello son las ferias de libro, las cuales continuamente se han llenado de seguidores de esta comunidad. “Si el objetivo es movilizar la lectura, lo están cumpliendo”, concluyó la docente de la UNAM.

Imagen: Facebook.

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