CHAMULA: TRES ALCALDES EN UN AÑO

  • “Algunos piensan que Chamula es un lugar bárbaro” dijo Juan Gallo, pintor tzotzil
  • La jornada electoral contó con la presencia de policías federales y estatales para evitar disturbios
  • Mario Santiz Gómez es el nuevo presidente municipal de Chamula luego del asesinato y renuncia de sus antecesores
Por María Isabel Soto Martínez
Chamula, Chipas. (Aunam). El reconocido pintor tzotzil Juan Gómez, mejor conocido como Juan Gallo, fue entrevistado en el marco de las elecciones para nombrar a un nuevo presidente municipal en San Juan Chamula, población ubicada a unos 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


“El pueblo Chamula es único, pues ha logrado hacer una combinación interesante entre el catolicismo traído a América por los españoles y las raíces indígenas, al grado de que se reza en la lengua tzotzil y se mantienen los rituales mayas para adorar al dios católico”, dijo Juan Gallo.

“Algunos piensan que Chamula es un lugar bárbaro por el hecho de que los pobladores han llegado a asesinar a varias personas por diferentes razones, como por ejemplo, tomar fotografías de su templo sagrado. Lo que tenemos que comprender es que Chamula tiene sus tradiciones y cultura muy arraigadas y eso es respetable” afirmó Gallo.

El artista refirió que “es verdad que durante toda mi vida me ha gustado formar parte de la organización política de mi comunidad, pero el día de hoy no asistí a votar porque creo que hay que darle espacio a los jóvenes, pues ellos son el futuro de este poblado y del país entero”.

La jornada electoral del 9 de octubre comenzó a las 7 de la mañana y se llevó a cabo en la plaza principal de la cabecera municipal, por lo que fue necesario que se desplazarán hasta ahí algunos representantes de las 168 comunidades que forman parte del municipio.

En las votaciones resultó electo Mario Santiz Gómez como nuevo presidente municipal, Alfredo Hernández, síndico municipal, Diego Hernández, primer regidor y Juan Pérez en la tesorería.

El plebiscito se llevó a cabo después de que Mateo Gómez Gómez, el edil saliente, solicitara su baja del puesto ante el Congreso local. Él dejó el cargo debido a las amenazas de muerte que le hicieron llegar tanto a su persona como a varios miembros de su familia y amigos más allegados.

Cabe señalar que el ex munícipe arribó a la presidencia municipal de San Juan Chamula, luego de que el 23 de julio fuera asesinado a manos de una turba de pobladores inconformes el alcalde Domingo López González. Al parecer, el descontento tuvo su origen en el hecho de que el gobernante no cumplió con algunas promesas de campaña referentes a obras y beneficios sociales para la comunidad indígena tzotzil.

Los comicios locales fueron vigilados por varios miembros de la policía estatal y federal, quienes fueron enviados a la población chiapaneca por órdenes del gobernador Manuel Velasco. El operativo policiaco se llevó a cabo con el fin de evitar disturbios.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.