PRESENTAN PRIMER NÚMERO DEL DIARIO “UNIÓN DE PERIODISTAS”

  • La edición busca la defensa de los derechos de los comunicadores
  • Es una hazaña hacer un periódico: Álvaro Delgado
  • Los jóvenes egresados de la carrera de periodismo pueden hacer colaboraciones en este periódico
Por: Thania Elizabeth Quiroz Gutiérrez
Ciudad de México (Aunam) La presentación oficial del periódico Unión de Periodistas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata #8 colonia Centro, por parte de La Casa de los Derechos de Periodistas A.C; reunió a destacados personajes del gremio como Bulmaro “Magú” Castellanos, caricaturista de La Jornada; Álvaro Delgado, periodista de Proceso y Álvaro de Cepeda, analista político.

A la izquierda Álvaro de Cepeda a un lado, Álvaro Delgado; en medio Judith Calderón y Fernando Meléndez; por último Magú. 

Este nuevo medio será publicado de manera mensual, tendrá como prioridad darle voz a los actos de violencia contra los periodistas, en espera de que se haga justicia busca defender los derechos de todo aquel que ejerce esta profesión.

Álvaro de Cepeda comentó las dificultades que ha tenido el periódico por la falta de publicidad, misma que sufre la prensa escrita día con día. Concretó que el medio tiene como propósito s apoyar la libre expresión en el campo.

El analista puntualizó que el propósito de la presa escrita es difundir, informar y analizar el contexto de la información nacional y así proporcionarla al público; por lo cual como, participante de este nuevo medio espera que se logre alcanzar un mayor número de lectores.

Por su parte, Álvaro Delgado mencionó que “Es una hazaña hacer un periódico” ya que el contexto adverso que existe actualmente hace que se celebre el surgimiento de una nueva edición. Destacó que se trata de un periódico “hecho por periodistas” lo cual no quiere decir que sólo éstos lo comprenderá, pues los múltiples temas que tratará son de interés público.

Sin embargo, Magú al hacer una crítica a esta publicación, dijo que el periodismo es para darle voz a quienes no la tienen, es una labor social y el hecho de que éste sea un medio donde el tema central sea el periodista, choca con la idea de lo que debería ser la prensa.

A pesar de esta crítica, Magú, aclaró que estaría dispuesto a participar en el medio ya que considera que él como monero goza de mejores condiciones en cuanto a la libertad de expresión que el resto de sus compañeros, además mencionó, que en las empresas de ramo deberían considerar el riesgo que se corre como periodista y procurarlos en cuanto a su seguro de vida.

El director de “Unión de periodistas”, Jorge Meléndez junto con Judith Calderón, comentaron que este proyecto se ha planificado desde 2010, fue Miguel Badillo quien propuso iniciarlo lo antes posible. En una breve entrevista, Meléndez afirmó que el medio estaba abierto a colaboraciones bien elaboradas acerca de los problemas sociales en México y en todo el mundo, para aquellos jóvenes egresados de la carrera de periodismo.

Respecto a cuál sería su recomendación para quienes buscan sumergirse en el mundo de la prensa escrita, comentó que se deben hacer trabajos de calidad y presentarlos en diferentes medios de difusión. A la presentación de “Unión de Periodistas” asistieron alrededor de 30 espectadores. Esta nueva edición puede adquirirse de manera gratuita o con una cooperación voluntaria de $5 en la calle Fresas #12 o en la Casa de Periodistas.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.