TATUAJES: AFIRMACIÓN Y CUESTIONAMIENTO DE LA IDENTIDAD; EN CCU TLATELOLCO

Por Monserrat Aceves
“Todo en nuestra vida comienza como un cuestionamiento, una búsqueda de nuestra identidad, de nuestro ser y nuestro interior y es a través de esas preguntas como poco a poco vamos llegando a una afirmación; en el caso de los tatuajes lo marcamos en nuestra piel”, declaró Edgar Evzzco, tatuador artesanal, en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

De izquierda a derecha. Edgar EvzzCô, El Chino de Tepito, José Luis Hernández, Berenice Vallejo y Ricardo Cardona.

En el marco de inauguración de la exposición fotográfica In tlilli in tlapalli, el circense de Tepoztlán, Morelos enunció que “los tatuajes son una forma de reconocer y expresar nuestras raíces”, y advirtió sobre la importancia de no olvidar nuestros orígenes.

“Una vez me dijeron que si no sabemos a dónde vamos nos podemos perder un rato, pero si no sabemos de dónde venimos, nos podemos perder para siempre”, pronunció.

Evzzco, también colaborador de Made Ink México, afirmó en exclusiva que “los tatuajes son una manera de desbordar de nuestra piel algo que nos dolió y nos marcó” y declaró que éstos “son únicamente la muestra en línea y color de nuestras vivencias”.

Respecto a la forma artesanal que el tatuador utiliza, expresó que siempre le ha tocado conocer técnicas antiguas en las áreas en las que se ha desempeñado y que su preferencia por ese proceso se relaciona con que así tiene una conexión más directa con el lienzo y el tatuado en la que también recupera costumbres como las caminatas ancestrales, los baños de cascada y las meditaciones.

La exposición fotográfica reúne las 24 fotos ganadoras del segundo concurso sobre tatuajes con motivos prehispánicos a propósito de la convocatoria nombrada In tlilli in tlapalli, lo cual hace una referencia a una metáfora que significa “Tinta negra y pintura de colores” y se refiere a la forma en que los antiguos nahuas nombraban la sabiduría, la tradición y el conocimiento que coincidía en su escritura.

Por su parte, José Luis Hernández, director del documental Tinta bien acá el cual fue proyectado con motivo de la inauguración, declaró que para él un tatuaje es una manera de mostrarle al mundo quién es y una reafirmación de sí mismo; también expresó que “un tatuaje es una interrogante, pero a la vez es una afirmación de estoy aquí y soy un ser humano al que le gusta expresarse a través de la piel”.

En exclusiva, el licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que con su documental desea transmitir y hacer notar que la discriminación hacia personas tatuadas está presente y que ésta muchas veces “es resultado de la ignorancia al no saber cómo funcionan el mundo de los tatuajes”.

En la inauguración de In tlilli in tlapali se realizó la mesa “Tatuaje: arte, identidad y discriminación” en la que participaron Edgar Evzzco, José Luis Hernández, Heriberto Alcázar (mejor conocido como El Chino de Tepito) y Berenice Vallejo, los dos últimos colaboradores de la revista Tatuarte en la piel.

En tanto, Ricardo Cardona Torres, coordinador de la convocatoria, manifestó que si bien él no tiene ningún tatuaje, le causa mucha impresión que alguien decida realizarse uno ya que es algo “que se queda impregnado en tu cuerpo el resto de tu vida e implica dolor”.

El jefe de Logística de Exposiciones y Proyectos Especiales del CCU Tlatelolco dijo que la idea de hacer una convocatoria sobre tatuajes prehispánicos se relaciona con los temas que se trabajan en el Centro Cultural Universitario.

“El CCU Tlatelolco tiene el museo de la Zona Arqueológica y una colección arqueológica de Stavenhagen, es algo que trabajamos, el arte prehispánico no tanto como historia, sino como arte”, enunció.

Ricardo Cardona, organizador del evento, también indicó que la idea de la exposición se dio debido a que el interés sobre el tema ha ido en incremento, “nos dimos cuenta que el arte con motivos prehispánicos es un fenómeno que está llamando mucho la atención y queremos conocerlo, saber qué está pasando”.

Afirmó que In tilli in tlapalli surge como una manera de generar diálogo en torno a los tatuajes como una expresión de identidad: “Nos interesa abrir el tema, que se discuta, generar espacios para ver al tatuaje como algo con valores estéticos, de identidad”.

Por último, manifestó que al formar parte de la UNAM uno de sus objetivos es combatir los prejuicios de la sociedad: “Somos parte de la Universidad y ésta tiende a divulgar el conocimiento, lo cual implica combatir prejuicios o abordar temas delicados o que no son tratados comúnmente en los museos”.

Ricardo Cardona Torres finalizó la exclusiva con una invitación a que la gente vaya a visitar la exposición y a reflexionar sobre el tema, “que venga la gente a hacer sus propias reflexiones”, concluyó.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.