HOMENAJE AL MAESTRO JORGE ALBERTO MANRIQUE POR SUS 80 AÑOS, EN FILOSOFÍA

Por Joel Octavio Cano Maya
Ciudad de México (Aunam). La Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) organizó un homenaje para conmemorar el 80 aniversario del maestro Jorge Alberto Manrique Castañeda, también escritor y crítico de arte en México, en el Salón de Actos de dicha Facultad.


Más de diez académicos de distintas instituciones –todos ex alumnos del maestro Manrique- hicieron de esta actividad un acto de agradecimiento por todo el conocimiento que les ha brindado y por la importancia que representa para la investigación y academia en el campo del arte.

El evento abrió con las palabras de la doctora Guadalupe Avilez Moreno, quien desempeñó el papel de moderadora durante la celebración, mientras más gente se iba incorporando al interior de la sala.

Momentos significativos, experiencias y agradecimientos, fueron lo que cada uno de los participantes pronunció al contar con el micrófono a su disposición. La doctora Alejandra Gonzáles Leyva se refirió al maestro Manrique como la “persona más significativa en mi vida académica”, “él es un gran árbol del cual yo soy una rama”, agregó.

Martha Fernández García, doctora en Historia del arte, recordó la importancia de los estudios con los que el maestro Manrique Castañeda ha contribuido en cuanto a la vinculación entre el arte y la historia en general. Puntualizó que su desempeño en México ha sido fundamental al ser Director Fundador del Museo Nacional de Arte, a inicios de los años 80; así como Director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de 1970 a 1980.

Por su parte, la doctora Consuelo Maquivar Maquivar compartió la experiencia de su primer encuentro académico con el también ganador del Premio a la Crítica Joven México 1959. “Bastaba con que alguien le hiciera una pregunta para que fuera la clase más maravillosa”, expresó.


El mismo Jorge Alberto Manrique Castañeda, quien también fue Director del Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 1987-1988, pronunció unas palabras antes de que concluyera el evento: “En 80 años se hacen muchas cosas y en cada instancia de camino recorrido me he encontrado con personas excepcionales que se han convertido en seres muy especiales para mí. Agradezco a todas las personas presentes y a las que organizaron este homenaje, aquí, en mi querida Facultad. A todos, muchas gracias.”

En entrevista exclusiva con la moderadora de esta celebración, Guadalupe Avilez, comentó que es importante hacer este tipo de celebraciones porque “se debe ser agradecido en la vida, y otorgar reconocimiento a las personas que siempre nos ofrecen su ayuda y orientación. Los profesores se convierten en una gran parte de lo que somos, y yo estoy muy agradecida con el maestro Manrique, no sólo en mi vida académica, sino también personal”, comentó.

Cabe señalar que el homenaje se ha venido realizando en distintitas sedes, como por ejemplo, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el Museo de Arte Moderno y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el objetivo de reconocer y celebrar la trayectoria académica y laboral del maestro Jorge Alberto Manrique Castañeda.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.