EL CORAZÓN DE LA HUASTECA SE LLENA DE FIESTA Y COLOR

Por Yarely León Mogica
Huejutla de Reyes, Hidalgo (Aunam). La más grande celebración del Mijkailuitl o fiesta de los muertos también conocida como Xantolo, declarada en 2008 Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en sus siglas en inglés), tendrá lugar en Huejutla de Reyes Hidalgo, corazón de la huasteca hidalguense.


Del 30 de octubre al 2 de noviembre, las calles y el panteón municipal del sitio con más historia en la entidad, serán parte del ritual prehispánico en homenaje a los difuntos.

En la plaza central, se expondrá una ofrenda monumental que representará, en esta ocasión, los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego; además se realizarán danzas tradicionales, demostración de altares por cuadrillas regionales, un gran espectáculo teatral en el panteón municipal, el certamen Señorita Cempoalxochitl, la ruta ciclista La Xantolera, música tradicional regional, muestra gastronómica y artesanal, exposiciones, el concierto musical de grupo Duelo, cine móvil Telcel, entre otras actividades.


El evento culminará la noche del miércoles 2 de noviembre con el Ritual de Ofrenda y el Encendido de velas al Ánima sola 2016.

Mijkailuitl, era la festividad dedicada a los muertos por nativos de la época prehispánica, sin embargo, con la llegada de los evangelizadores españoles transformó su nombre a Xantolo, expresión adoptada más tarde por el náhuatl, derivada del latín Festum Onimium Sanctorum que quiere decir fiesta de todos los santos.

La fiesta de Xantolo, declarada en 2015 como Patrimonio de Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo por los integrantes del Congreso de la entidad, es organizada por el gobierno de la entidad, el ayuntamiento de Huejutla y la Casa de la Cultura. Para conocer más de esta tradición visita www.huejutla.gob.mx








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.