DONCELLAS Y DRAGONES EN EL EX CONVENTO DE CULHUACÁN

  • Se celebra Tercer Festival Medieval
  • La asociación Guerreros del aire presento un espectáculo de cetrería
  • Se recrea peleas y estilo de vida, de la época medieval
Por Ángeles Yosely Villa Pérez
Ciudad de México (Aunam). La inauguración del Tercer Festival Medieval, en el Ex Convento de Culhuacán de la Ciudad de México, estuvo a cargo del bufón Bela Kinsky, miembro de la organización Mundo Medieval: quien señalo que “Este es el día en que la magia, la fantasía y la historia hacen hermandad”; además hubo una demostración de cetrería, a cargo de Guerreros del Aire.


El Festival Medieval es el evento que reúne artistas, músicos, bailarinas y aficionados que buscan recrear esta época, al introducir a las personas a este mundo mágico de caballeros y doncellas. Es organizado por El Mundo Medieval, una asociación dedicada a la difusión e investigación de este período y por Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

Una de las más destacadas participaciones, fue la de Guerreros del Aire, Organización no Gubernamental (ONG), dedicada al rescate y adiestramiento de aves rapaces, que en la Edad Media la nobleza utilizaba para la cacería. Esta por biólogos y veterinarios, y su objetivo es enseñarles a chicos y grandes la importancia del cuidado de estos animales, por lo que se contó con la participación de Eva, búho cornudo y de Boris, águila de cola roja.

La convención contó con dos escenarios: en uno se presentaron los músicos y bailarines, en el otro se representaron pelas de la Edad Media. También había una zona de juegos y otra de venta de accesorios de la época, así como de comida cocinada al puro estilo medieval con carbón y leña.

El Ballet Ubra Luey tuvo una gran intervención durante todo el evento, ya que estos bailarines combinan varios estilos musicales de la época, dándole la oportunidad de improvisar con todos los demás grupos que participaron. Selena Mora, bailarina del Ballet Ubra Luey, comenta que “es muy importante estos festivales porque al final de cuentas es historia y en este tipo de eventos se trata de ser recreacionista… tal cual”.

El espacio más concurrido fue el área de juegos, donde se les enseñó arquería y luchar con espadas y otras armas de la época. Asimismo, hubo juegos de mesa de ese tiempo, como el ajedrez o el alquerque que consiste en que dos jugares frente un tablero de 5 puntos por 5 puntos, tengan como objetivo tomar todas las fichas de su oponente, es antecesor de las damas chinas.

Entre los asistentes pudo verse familias completas y personas de todas las edades. Algunas de ellas iban caracterizadas con ropa de: guerreros, brujas, bufones y hasta una novia, que ayudaban a recrear ese ambiente antiguo.

Por último, el evento se realizó sin ningún contratiempo, quedando los asistentes alegres por su visita, así como los organizadores, que esperan que el próximo año se vuelva a celebrar. Por ahora El mundo Medieval realizará el primer Festival Medieval en Querétaro, el 19 y 20 de noviembre de este año, en la Hacienda Tovares.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.