ARTE ACTUAL, VENTANA A NUESTRO ENTORNO SOCIAL: ARTISTAS JÓVENES

Por Carlos Benito Morales García
Ciudad de México (Aunam). “En México no hay espacios formales con oportunidades para los artistas jóvenes, recién egresados de la carrera o con nuevas propuestas, sino que ellos deben buscar concursos en instituciones privadas o becas en instituciones públicas (las cuales son limitadas, y sujetas al criterio de las autoridades) para poder continuar con su producción y dar a conocer su obra”. Señaló lo anterior Octavio Avendaño Trujillo, escritor de arte, durante un conversatorio sobre la exposición Arte Lumen, parámetro 02.

De izquierda a derecha: Cristian Camacho, Octavio Avendaño, Graciela Kasep y Rubén Maya.

A su vez, Rubén Maya Moreno, artista visual, opinó: “Lo importante en la producción artística es la significación que los artistas emergentes le dan a su obra con relación a su entorno social”, es decir, aparte de aspectos técnicos como los materiales de las obras, el artista debe preocuparse por revelar la situación de su contexto social.

Ambas opiniones se dieron durante un conversatorio celebrado en el museo de la Ciudad de México, llevado a cabo con motivo de la exposición Arte Lumen, parámetro 02, que actualmente se exhibe en ese recinto.

Al propósito de la exposición, Gabriela Kasep Ibáñez, curadora de la misma y moderadora del encuentro, declaró que la finalidad de proyectos como Arte Lumen, parámetro 02, es formar colecciones privadas de obras emergentes, más allá de dar un espacio a los nuevos creadores.

Este proyecto es reflejo de la complicada situación económica, política y social por la que atraviesa el país, destacó Kasep Ibáñez quien además señaló que, desde las instituciones gubernamentales, no se da ni la oportunidad ni los espacios para que los nuevos artistas den a conocer su obra.

Para Cristian Camacho, artista visual, “se debe de dar espacios, estímulos y conversación entre los jóvenes creadores”. Para él, los jóvenes artistas deben tener espacios de encuentro con sus colegas, con el fin de estimular la producción artística y mantener un canal de comunicación constante entre ellos.

La moderadora y los participantes concluyeron el encuentro señalando que esta exposición es un llamado a la sociedad y a las autoridades a dirigir su mirada hacia las nuevas creaciones.

Finalmente, la exposición y la forma en la que se constituyó (vía iniciativa privada) es un botón de muestra de la indiferencia de las autoridades gubernamentales hacia la producción artística, además de retratar la coyuntura política, económica y social por la que atraviesa el país, en dónde se ha puesto al arte en un plano secundario, donde se le ha restado importancia.

En entrevista con Rubén Maya, este hizo un llamado a los artistas emergentes a “constituirse en espacios independientes, si no encuentran espacio en la iniciativa privada o el sector público, la vía independiente es la mejor opción, porque generas autoempleo, una fuente de ingresos y no supeditas tu producción artística a intereses ajenos”, dijo.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.