ANDREA CORTÉS: DEPORTISTA Y ESTUDIANTE QUE INSPIRA

  • La organización y el compromiso son indispensables
  • Su familia, novio y amigos han sido su apoyo
  • “Todos los sacrificios han valido la pena”
Por Janeth Anahí González Godoy
Ciudad de México (Aunam).- Estudiante de excelencia, dedicada nadadora, aprendiz de alemán, versada en inglés y con ganas de aprender para ser cada vez mejor, Andrea Cortés es una alumna polifacética de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues cumple con una multiplicidad de actividades simultáneamente. La organización y planificación efectiva del tiempo es de suma importancia, y ella lo demuestra. Lo más significativo que trasmite con su optimismo y responsabilidad es que todo lo que se haga debe ser con pasión.


Andrea y sus compañeras, estudiantes de diferentes escuelas de la UNAM, ganaron la medalla de plata en el relevo de equipos de 400 metros, durante el Campeonato Nacional de Curso Corto 2015, que se llevó a cabo en el Centro Acuático de Jalisco.

Aprendió a nadar desde los diez años, y antes de ingresar a la universidad representó al IMSS y al Estado de México. Cuando inició su educación superior, conoció a Raúl Porta, quien fuera fue uno de los entrenadores más importantes y queridos para la deportista. Él le dio un consejo que nadie le había dicho antes: “Si vas a entrenar un día, cuatro o seis, entrena porque te gusta, no porque tengas que hacerlo”. El rostro de Andrea se enternece cuando habla de él, pues falleció hace poco tiempo.

Entrenar con cariño le ayudó a disfrutar más que antes su estancia en la alberca y a mejorar sus tiempos, pues considera que la natación es un deporte “contra sí mismo”. Es decir, su competidor más fuerte es ella, por lo que busca ser siempre más veloz.

Además de ser deportista, Andrea es estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y cursa el tercer semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, con promedio de 10. También asiste los sábados a clases de alemán en el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) en su sede en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, porque uno de sus objetivos es lograr un intercambio estudiantil en el país europeo. Ya tuvo una experiencia en el extranjero cuando ganó el último concurso Let’s go to San Antonio en 2013.

Su desempeño académico es, según sus palabras, el reflejo del que tiene en el agua y viceversa. Por eso es primordial tener una organización y compromiso firmes. Entrena por las mañanas de martes a viernes y en las tardes asiste a la escuela. “En todos los lugares que puedo voy leyendo”, dijo divertida por su atareada rutina. “Siempre tengo hambre y sueño”, agregó.

Destacan en su vida su familia, novio y amigos. Esa es la razón por la que se siente dichosa de contar con personas que la han apoyado y que comprenden sus horarios y hábitos con los que debe cumplir.

Dentro de su carrera como internacionalista busca especializarse en Geopolítica, y “la cuna [de esa disciplina] es Alemania”, motivo por el cual planea estudiar ahí durante el tiempo que un intercambio estudiantil le permita.

“Todos los sacrificios, aunque son difíciles, han valido la pena”, sostuvo Andrea con una sonrisa orgullosa. A pesar de que considera que en determinado momento tendrá que disminuir su rendimiento en natación para dedicarse más a sus actividades escolares, ya que de lo contrario el tiempo y su energía no serían suficientes, se siente “plena” en cada elemento de su vida.

El pasado diciembre Cortés planeaba concursar para clasificar a las Olimpiadas, sin embargo, la categoría en la que hubiera participado desapareció; por tanto, esa meta se obstaculizó. No obstante, este año sí podrá concursar en la competencia y ha reivindicado su propósito. Si no lo logra, el objetivo será mejorar sus tiempos en el campeonato nacional.

Cuando una persona practica las actividades que le apasionan, con dedicación, esfuerzo y constancia, la recompensa personal y profesional es muy grande. Andrea Cortés es ejemplo de esos valores y un orgullo para la UNAM, por su desempeño en el equipo representativo de natación, por sus logros académicos y sus aspiraciones.


Foto: Deportes UNAM


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.