SE CONSTRUIRÁN “POLÍGONOS DE PAZ” EN CHIHUAHUA: SERGIO AGUAYO

Por Montserrat Antúnez Estrada
Ciudad de México (Aunam). Comenzará proyecto para construir “polígonos de paz” en Chihuahua liderado por Sergio Aguayo, académico y defensor de derechos humanos; el objetivo es contrarrestar la violencia que se vive en los llamados “polígonos de riesgo”, nombre con el que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha identificado 247 espacios geográficos donde se expande el crimen organizado.

El proyecto será implementado en las regiones donde hay polígonos de riesgo con el trabajo conjunto del Colegio de México, organismos civiles e instituciones gubernamentales de Chihuahua y tendrá una duración de 6 años.


Durante el evento TEDX Cuauhtémoc con sede en la Ciudad de México Sergio Aguayo comentó, a través de un video, que el concepto de “polígonos de riesgo” permite entender que: “La guerra y la paz tienen una dimensión geográfica, geopolítica y, así como hay lugares propicios para el crimen organizado, para la violencia, también los hay para la paz. El concepto me lleva a oponer al término de polígonos de intervención el de polígonos de paz”.

Quien ahora coordina investigaciones sobre la matanza ocurrida en San Fernando Tamaulipas (2010), donde 72 migrante fueron ejecutados, y la desaparición de 300 personas en Allende, Coahuila (2011) mencionó que con el proyecto de “polígonos de paz” se espera construir un modelo capaz de replicarse en otros estados de México y países de América Central.

La violencia como forma de construir la paz

En el TEDX Cuauhtémoc 2016, evento que reunió a gente destacada en distintas áreas para hablar sobre “Capacidades inéditas”, Sergio Aguayo habló sobre “la violencia como forma de construir la paz” y aseguró que la mejor manera de solucionar un problema social es entendiéndolo: “Para tener paz hay que entender la violencia si no la entendemos no podemos crear paz”.

El investigador, quien dice interesarse por la violencia porque creció en ella, recordó a los asistentes la importancia de actuar ante los problemas: “Tengo más de 50 años involucrado en la defensa de la democracia, los derechos humanos, ahora la paz y si algo he aprendido es que lo peor que uno puede hacer es creer que no se puede hacer nada”. Aseguró que los cambios “verdaderos, sustentables y de largo plazo” en el país ocurrirán cuando: “la sociedad se decida a tomar sus asuntos en sus manos”. Por lo que invitó a los ciudadanos a no desanimarse: “involúcrense, entérense, participen”, comentó.

La ponencia de Sergio Aguayo, al igual que la de todos los ponentes del TEDX Cuauhtémoc 2016, puede verse en la página oficial del evento.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.