INTERSTELLAR: VERDADES CIENTÍFICAS

  • Especialista explica en charla en el Colegio Nacional la ciencia detrás de Interstellar
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). En el marco de la charla, La física de la película Interstellar, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge explicó las verdades y mitos científicos que aparecen en la cinta. Asimismo, respondió las inquietudes de los asistentes sobre los temas tratados en la obra del cineasta Christopher Nolan.


Interstellar, estrenada en 2014, cuenta la historia de un grupo de astronautas (en una época donde, según la historia, nadie avala a la ciencia) quienes viajan a través de un agujero de gusano con el objetivo de hallar un nuevo planeta habitable para la humanidad.

La cinta recibió excelentes críticas y gran aceptación entre el público. Muy comentada fue la precisión científica con la que se mostraron y mencionaron fenómenos tan complejos como los agujeros negros, de gusano o el viaje en el tiempo.

No obstante, tanta exactitud generó confusión entre el público; por ello, el Doctor Rodríguez decidió recuperar algunas premisas propuestas por el asesor científico de Interstellar, Kip Thorne, en su obra La ciencia de Interstellar. Al mismo tiempo, Rodríguez compartió sus experiencias como astrónomo con los asistentes.

El miembro del Colegio Nacional aclaró que, debido a las posibilidades narrativas que representan hallazgos científicos como los hoyos negros, se ha dramatizado sus efectos o características. Ello ha sido una licencia que incluso filmes tan exactos como Interstellar han decidido tomar.

Un ejemplo de lo anterior, señaló Rodríguez, es el tiempo que tardan los astronautas en arribar a un posible planeta habitable. El argumento del guión cae en lo exagerado porque se han encontrado planetas habitables mucho más cerca de la Tierra de lo propuesto por la cinta, afirmó el astrónomo por la Universidad de Harvard.

Sin embargo, existen dos aspectos muy bien representados en Interstellar: los hoyos negros y los agujeros de gusano. En particular, la visualización de los segundos y el posible viaje en el tiempo que ofrecen, representó una gran revelación tanto para Thorne y la comunidad científica en general. Entre risas, el doctor Rodríguez señaló que de poder superar las paradojas que representaría un viaje al pasado y luego uno al presente, los hoyos de gusano harían posible la sanación de personas con enfermedades terminales.

“Uno mandaría el enfermo terminal al futuro, para alargar su tiempo de vida; mientras que en el presente se buscaría la cura para su problema. Cuando la cura esté lista, se regresa al paciente a su tiempo original. Claro, el problema son las paradojas temporales, porque cuando regresara el paciente, probablemente su familia ya no estaría. Ya habrían pasado demasiados años” afirmó el científico.

La secuencia de la dilatación del tiempo en la trama de Interstellar fue de lo que más llamó la atención de los asistentes a la conferencia. Durante la sesión de preguntas y respuestas con el público, Rodríguez apuntó que el tiempo aparece como una dimensión física debido que el transcurso de esta medida y dimensión es distinto según “lo fuerte de la gravedad en la que estemos”. Además, al ingresar a un hoyo negro (tal como sucede en una de las secuencias del film) las personas pueden desplazarse en el tiempo.

El astrónomo ahondó más sobre el viaje en el tiempo. El doctor confirmó que matemáticamente es posible viajar al futuro, mas no regresar al pasado porque ello representa una serie de paradojas que aún no han sido resueltas por la ciencia. Sin embargo, la posibilidad de viajar al futuro no congela el presente, por lo que, si alguien decide avanzar en el tiempo, no encontrará nunca el presente que éste conoció al inicio de su travesía, concluyó.

El Colegio Nacional es una institución dedicada a la divulgación y estudio de la cultura y la ciencia. Cada semana ofrece una amplia agenda de charlas otorgadas por sus miembros o representantes prominentes del conocimiento en México. La entrada a las conferencias es gratuita.
Donceles #104, Cuauhtémoc, Centro, 06020, Ciudad de México, México.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.