BDM, LAS PROMESAS DEL FREESTYLE MEXICANO

  • Los cuatro finalistas comenzaran su preparación a la final nacional
  • El torneo estuvo ampliamente disputado
  • Se sabe quién representara a México en Chile
Por Juan Carlos Uribe Serrano
Ciudad de México (Aunam). Se llevó a cabo a través de la denominada “Batalla de Maestros Gold” (BDM) la culminación en México de uno de los torneos de freestyle más importantes en América Latina. Se realizaron eliminatorias en toda la República, para obtener a los finalistas, quienes competirían por el título de campeón nacional y un lugar en la final internacional que se llevará a cabo en Santiago, Chile el 3 de diciembre de este año.


El freestyle, es una variante del rap que consiste en improvisar rimas contra un contrincante, desacreditándolo de diversas formas. El torneo tiene algunas peculiaridades, por ejemplo, a los competidores se les da una temática u objeto con el cual deben improvisar

Los 16 finalistas, a quienes se les llama MC, participaron en una ronda individual, en la que mostraron sus habilidades de composición, tanto en el ritmo, contenido, claridad y congruencia de lo que se dice y sus punch-line (líneas orales que adquieren fuerza, por su ofensiva, la forma en la que se dicen, o por ser una respuesta contundente a lo que dijo el contrario).

Posteriormente compitieron en parejas de combate en los octavos de final, donde se realizaron dos rounds, de un minuto cada uno sobre un objeto con el que tenían que hacer rimas, si después de los dos rounds, los jueces no consideraban que había un ganador se les daba una réplica, es decir un round más de 4x4, ósea, dos pares de frases que riman

Llegaron los cuartos de final, y se dieron batallas de alto calibre, un MC destaco entre los participantes: Fimo, un capitalino que no figuraba dentro de los favoritos para ganar el torneo. Él estaba debajo de personas como “Rc”, un MC con ya algo de carrera en las batallas; “Dominic”, reconocido batallero sub-campeón nacional de otro torneo en 2014 y favorito en la competencia; y “Jony Beltran”, sub campeón internacional de otro conocido torneo en 2013.

En esta etapa ganaron Fimo, Rc, Dominic y Jony Beltrán. Fimo, lograría la victoria sobre Jony, y al triunfar en todos los rounds el público coreó su nombre. Dominic fue el contrincante de Fimo, tras vencer a Rc y seguir como favorito.

En la final, Fimo le dio buena batalla a Dominic, pues el público exigía una réplica, y logro darse a conocer escena mexicana después de un gran torneo. Los últimos cuatro finalistas se preparan para la final del siguiente año, pues pasan automáticamente.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.