ADICCIONES SE COMBATEN CON CIENCIA E INFORMACIÓN: ESPECIALISTAS

Debemos utilizar la ciencia en favor de la prevención y detención
Por Janeth Anahí González Godoy
Ciudad de México.- En la mesa redonda “Más ciencia, menos adicciones” realizada por la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM, se discutieron algunos puntos como el uso de la información y la integración de las ciencias para el combate y la prevención de la dependencia a las drogas.


En el Universum, participaron María Helena Medina Mora, doctora en psicología; Ricardo Nanni Alvarado, médico psiquiatra adictólogo; Héctor Castillo Berthier, doctor en sociología; Fernando Rodríguez de Fonseca, miembro del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y doctor en bioquímica; y Francisco Alonso Fernández, médico psiquiatra y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Como moderador figuró Óscar Próspero, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los ponentes opinaron que las adicciones deben analizarse desde una integración de las ciencias que funcione como mecanismo para comprender el problema desde diversas perspectivas, puesto que con la fragmentación del conocimiento en diversas áreas específicas e inflexibles, se mitifican.

Fernando Rodríguez, a través de una videollamada en línea desde España, expresó el papel significativo de la ciencia tanto para los narcotraficantes como para el esfuerzo por evitar el consumo de sustancias nocivas. Desde ese punto de vista, la producción de drogas sintéticas ha “tomado la delantera” en cuando a las técnicas y conocimiento del cuerpo humano que emplean para su elaboración.

Hizo más una invitación para que “si las organizaciones ilegales son capaces de […] producir nuevas drogas a partir del conocimiento científico, todos los que estamos preocupados por el problema deberíamos utilizar esa arma, que es nuestra y que hemos dejado de usar”, para prevenir y detener el uso de sustancias perjudiciales.

Hablaron sobre la relevancia de informar del daño que causan las drogas de manera global e impactante a la gente, puesto que, de acuerdo con las palabras de Fernando Rodríguez, eso permite a las personas decidir de forma autónoma: “El conocimiento es libertad”.

Castillo Berthier agregó que la información debe ser emitida desde la base de los grupos sociales, es decir, que los que se encontraron envueltos por las drogas inviten a abandonarlas a quienes están en la misma situación.

Según María Helena Medina, la educación familiar y escolar es sustancial en el esfuerzo por prevenir las adicciones, además del contexto en el que las personas se acercan a las sustancias nocivas.

Los vínculos de confianza se logran con terapia en grupo o la asistencia a organizaciones como Alcohólicos Anónimos o Proyecto Hombre (en España). Con ellos los pacientes se sienten incluidos y aplaudidos, no rechazados, y permiten hacer una introspección cuando se escuchan los testimonios de los demás.

Las adicciones son un fenómeno global que toma características propias según el país en el que se estudie el fenómeno, según Francisco Alonso, quien tuvo una participación pregrabada.

La primera mesa redonda de la serie de la DGDC tuvo como temática “Más ciencia, menos violencia” y la tercera, que está programada para el 04 de octubre, será sobre “Más ciencia, menos pobreza”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.