DE COMPRAS POR LA “SAN FE”

Por: Iris Aguirre Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). Domingo a las 3 de la tarde grita un comerciante ¡pásele bara bara! otro exclama ¡pregunte sin compromiso!, la gente se detiene en cada puesto para consumir u observar lo peculiar que se vive en este tianguis; así se recorren cerca de 7 kilómetros semana tras semana en el tianguis considerado uno de los más grande de Latinoamérica.


El tianguis de la “San Fe”, como lo llaman las personas que van cada domingo a recorrerlo, se encuentra ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero y como su nombre lo dice en la colonia San Felipe de Jesús en la Av. Villa de Ayala.

Inició como un mercado de herramientas con aproximadamente 17 comerciantes, ahora es un corredor comercial donde se calcula laboran al menos 30 mil vendedores.

“Tiene más de 40 años de existencia, de los cuales 7 años llevo trabajando en estas calles. Hace 10 o 15 años este tianguis se expandió más calles desde la avenida Gran Canal hasta la calle Zacatecas siendo considerado uno de los más grandes en nuestro país”, comentó el comerciante Juan Rosales.

Encuentras desde autopartes de carros, ropa extranjera, juguetes, tenis de marca y lo más concurrido semana tras semana son los puestos de comida (quesadillas, tacos, botanas, etc.) y bebidas alcohólicas (cerveza y pulque), en promedio jóvenes de 15 a los 17 años consumen estas bebidas.

La visita a este lugar se ha convertido en parte de las tradiciones de los habitantes de la zona.

“Llevó conociéndolo 12 años la mayoría de las veces he ido en familia, compro desde ropa hasta comida como dicen lo que no encuentras lo consigues en el tianguis de la San Fe”, indicó Fernando Aguas Arredondo, de 21 años de edad, visitante del lugar.

Las ventas han bajado

Actualmente hay problemas económicos en el país con un sueldo mínimo de 73.04 pesos diarios y los precios del dólar que en el 2016 mostraron un alza alarmante afectando la economía de los mexicanos, por lo que empezó a afectar a los comerciantes.

“Luego hay ventas bajas, a veces llueve o hay partido de futbol y la gente no sale, la venta varia por temporadas donde mejor nos va es en diciembre y enero principalmente cuando se une con el mercado de los juguetes en la época de reyes. Pero a pesar de todo las personas no dejan de visitarnos”, señaló Gabriela Ruíz Velasco, comerciante.

El panorama para este tianguis pinta bien porque se ha sabido mantener con la cantidad de comerciantes nuevos que llegan domingo tras domingo y personas de todos puntos de la cuidad, es una forma de conocer y convivir con la gente de la colonia San Felipe de Jesús.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.