EL PLACER DE FORMAR E INFORMAR

Por. Marlen Vázquez del Mercado Solís
México (Aunam). Acompañado con el gusto de leer, platicar sobre temas interesantes, estar informado sobre lo que acontece, por supuesto y como todo buen periodista, tomar múltiples tazas de café; Ignacio Valle Buendía, jefe de Información del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, realiza una de las actividades que más le han apasionado: escribir periodismo educativo.

En sus ya casi 25 años de ejercer este trabajo o más bien “estilo de vida” como él lo categoriza, ha escrito e informado para los jóvenes universitarios por medio del órgano informativo Oriente Informa, en donde más allá de tener el objetivo de informar a la comunidad, se ha interesado por formarlos y dejarles un aprendizaje en cada nota, crónica o reportaje que se publica.

En primer momento, Ignacio Valle cuenta que todo comenzó por “andar tocando puertas laborales” aquellas que se le abrieron por el consejo de un viejo amigo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) -institución en donde realizó sus estudios universitarios- tuvo la oportunidad de entrar a la Gaceta del Colegio de Ciencias y Humanidades como corrector de estilo, órgano que no conocía, pero por la necesidad y el gusto por escribir comenzó a trabajar ahí. Trabajo que daría inicio a su amor por el periodismo educativo.

Después de esta experiencia, empezó a trabajar en el órgano informativo del CCH Oriente, lugar en donde felizmente sigue laborando. Él parte de la idea de que el periodismo educativo es una vertiente más de la profesión, la cual que tiene como objetivo formar e informar a los estudiantes, por medio de una manera fácil, ágil y comprensible, para que así el gremio estudiantil aprehenda el aprendizaje. “Les damos una “ayudadita” para aprender, ese es el objetivo de Oriente Informa.”, afirma Ignacio Valle.

Oriente Informa escribe sobre temas académicos, principalmente; por ejemplo, investigaciones estudiantiles, académicas, difusión de la cultura; reconocimientos, obtención de premios. También aborda aspectos de los exámenes extraordinarios, recursamiento, Programas de Apoyo al Egreso, entre otras actividades que deben de realizar los estudiantes Cecehacheros.

Así como también, se escribe sobre temas de interés estudiantil como el embarazo, los problemas en la adolescencia, los hábitos y técnicas de estudio que les benefician; cine, literatura, arte, redes sociales y sobre todo actividades deportivas y culturales, entre otras cosas. Cuenta con alegría que a los estudiantes les emociona mucho verse retratados en fotografía tomada por el órgano, suceso que le parece muy curioso.

El jefe de información argumenta que escribir periodismo educativo no es nada fácil, ya que se necesita una gran capacidad de transformar noticias complejas en textos compresibles y sobre todo que sean del gusto estudiantil, con el propósito de que los estudiantes no se desvíen de estudiar, estén informados de lo que acontece y sobre todo que no abandonen el hábito de leer.

Como nada en la vida es fácil -como muchos refieren-, el boletín también ha pasado por diversas dificultades, puesto que escriben para una comunidad de múltiples gustos y pensamientos “son de todos colores: amarillos, rojos, verdes, azules, así que no podemos “complacer” a todos”, afirma el jefe de información. Para todo el equipo ha sido muy difícil escribir sobre temas que sean del gusto e interés de todos sus lectores, por eso para ellos es fundamental saber manejar bien la información y sobre todo escribir de una manera interesante y lo más “objetivo” que se pueda.

La tecnología es tan amplia que ha cambiado las formas de hacer las cosas en la sociedad moderna, como ellos, el equipo de Oriente Informa tuvo que adaptarse a la era digital, ya que el manejo de programas y software es fundamental para el diseño y la elaboración del boletín, por otra parte, las nuevas redes tecnológicas los han ayudado a comunicarse con los alumnos por otros medios.

La ayuda que les brinda la institución les ha servido de mucho ya que los capacitan mediante cursos y talleres para que desarrollen sus habilidades en el ámbito tecnológico. Un aspecto negativo de estas nuevas tecnologías, refiere Ignacio Buendía, fue olvidar y dejar atrás el trabajo romántico y artesanal con el que se hacía anteriormente el órgano informativo.

Aunque el periodismo es una profesión muy demandante y absorbente, al jefe de información no le causado ningún problema ejercerlo; al contrario, lo cataloga como una labor maravillosa que le ha dado mucho en su vida y sobre todo lo hace sentirse orgulloso saber qué forma e informa a los cchacheros a través de sus escritos, dedicados totalmente para ellos.

Así es como Ignacio Valle Buendía, a través de sus casi 25 años trabajando para el boletín Oriente Informa, describe su pasión, gusto y satisfacción de escribir para los jóvenes del CCH Oriente, donde su propósito fundamental es informar y formar, base fundamental para la preparación estudiantil de todo estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.