SEMANA DE ÁFRICA EN MÉXICO 2016

  • Del 23 al 29 de mayo de este año se celebrará la Semana de África
  • La Biblioteca Vasconcelos albergará diversas actividades culturales
Por Ximena Navarro Esquivel
Ciudad de México (Aunam). La Semana de África en México 2016 se celebrará del 23 al 29 de mayo del presente año. Dicha celebración tendrá lugar en la Biblioteca Vasconcelos, en la Cineteca Nacional y en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.


Esta jornada. principalmente cultural, tiene como fin, de acuerdo a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), estrechar los lazos entre el continente africano y México. En fechas recientes, el país ha cultivado su relación con África: abrió una embajada en Ghana y Pro México (organismo gubernamental que busca fortalecer a empresas mexicanas en el extranjero) ya tiene su propia oficina en Casablanca, Marruecos.

El año pasado el evento fue inaugurado en las oficinas de la SRE; no obstante, este año su inauguración ocurrirá en uno de los espacios culturales más visitados de la nación: la Biblioteca Vasconcelos.

De acuerdo a un boletín de presa emitido por la biblioteca, en este recinto se proyectarán películas, presentarán grupos de danza, se leerá poesía y habrán mesas de debate con especialistas, entre otras actividades relacionadas con África.

Según un boletín emitido por la SRE y la Secretaría de Cultura, las actividades culturales disponibles en la Cineteca Nacional y el Museo de Memoria y Tolerancia son proyecciones de la Muestra de Cine Africano. Además, cabe destacar que el Festival Gastronómico y el partido de fútbol México-África tendrán lugar en el Campo Militar 1-B ubicado en la calzada México-Tacuba, esquina con Felipe Carillo, sin número, delegación Miguel Hidalgo.

Pese a la inclinación cultural de la agenda de la Semana de África en México; ésta tiene como objetivo atraer a empresarios o gente de negocios. O así lo señala el boletín previamente citado, donde se indica que la ceremonia inaugural tiene como fin llamar la atención de las cámaras de comercio y a empresas que deseen conocer el potencial comercial del llamado continente negro.

Por último, de acuerdo al sitio web de la Biblioteca Vasconcelos, la Semana de África en México coincide con el aniversario número 53 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, antecesora de la Unión Africana del cual México es país observador desde el 2005.

Biblioteca Vasconcelos Eje 1 norte, s/n esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

Foto: gob.mx


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.