PROYECTO DE AEROPUERTO, BANDERA DE PROGRESO: HÉCTOR QUINTANAR


Por Armando Montes Ramírez
México (Aunam). El nuevo aeropuerto para la Ciudad de México reviste muchísimo, “es una bandera con la que cualquier gobierno dirá: Vean como estoy trasladando el primer mundo a mí país y estoy abriendo las puertas para que el mundo también sea parte de nosotros, así que Peña Nieta se formó esta idea y de ahí la noción de este proyecto”, comentó Héctor Alejandro Quintanar, comunicólogo política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre Enrique Peña Nieto presentó los detalles del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una contrapuesta en la que sólo se busca ampliar dos pistas para vuelos internacionales, sin la necesidad de construir uno nuevo.

Ante esto, Quintanar indicó, que antes de darle un valor político a la propuesta, es necesario analizar ¿Qué significa un aeropuerto? El aspecto prestigio es uno, pero también, los aeropuertos son instancias estratégicas, puntos neurálgicos para la economía de un país. Así que el hecho de que Peña Nieto proponga esta idea representa el gran proyecto emblema de su sexenio.

“López Obrador a lo largo del tiempo ha tomado un papel impugnador en la vida política de México, lo cual es, desde mi punto de ver, saludable para la democracia. Porque ante la idea de que el gobierno siempre tiene la razón y los buenos proyectos, es necesaria esta voz de oposición”, agregó.

Consideró que esta constante fe de erratas que ha llevado López Obrador en los últimos gobiernos, es bastante honorable que él diga: “A ver la propuesta oficial alternativa es una, pero nosotros representamos otra”; eso es ante todo el juego político de Obrador, presentar un proyecto que es más austero, más sensato en términos económicos, precisó.

A partir de esto, Alejandro Quintanar, traduciría esto como la presentación de que los gobernadores actuales proponen proyectos faraónicos y derrochadores, en cambio del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y AMLO sí tienen un proyecto de nación, que ya tiene planeada las ejecuciones que harán de esto un mejor país.

Respecto a la nueva propuesta, el profesor, recordó que AMLO en 2006 cuando era candidato para la presidencia de México, planteó la idea de una renovación del aeropuerto de ese tiempo o hacerlo en Tizayuca. “Así que me parece que no es nada improvisado, el proyecto ya se había planteado en aquél tiempo”, sentenció.

El pasado 14 de noviembre el proyecto presentado por Morena y AMLO fue rechazado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el titular Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la creación de un nuevo aeropuerto es más por razones técnicas que políticas.

Héctor Quintanar, consideró que Ruiz Esparza miente al decir que es más por cuestiones técnicas —con esto no quiere decir que no las haya—, sin embargo cualquier proyecto por parte del gobierno, siempre va a tener un trasfondo político, es ingenuo que no sea así; lo que se busca por medio de este proyecto es colgarse la medalla de un gobierno innovador, reiteró.

“El grupo que actualmente gobierna ha dejado muestras muy claras de que ellos van por una ruta y no se van a quitar ante nada. En la reforma energética dijeron que había una apertura a otras propuestas y cuando se trató de rechazar por medio de la movilización social; la privatización del sector energético se llevó a cabo autoritariamente”, aseveró

Héctor Alejandro Quintanar Pérez, quien en octubre del presente año se graduó de la maestría con la tesis “Antecedentes, valores e ideología del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”, concluyó que dicha apertura está labios para afuera, puesto que al ser un proyecto tan ambicioso no moverán el dedo del renglón.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.